Polémica por el supuesto pacto de silencio sobre el caso Campeón

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo desveló una reunión con el PSdeG que los socialistas niegan

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Palabra contra palabra y que cada cual juzgue por sí mismo. Feijoo se reiteró ayer en que mantuvo una reunión con Pachi Vázquez en su despacho del Parlamento, en el que el líder del PSdeG le había planteado un pacto de no agresión mutua para silenciar políticamente el caso Campeón y, casi con la misma insistencia, tal cita fue negada ayer por boca del portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada: «É unha falsidade máis», esgrimió.

Pero la negativa no impidió que el mandatario autonómico siguiera tirando del hilo del presunto encuentro, al revelar que el pacto de silencio se le habría planteado «antes de que ese caso afectara a políticos» y justo en el momento en que «se iniciaba e afectaba exclusivamente a algún persoal do Igape».

Por tanto, según el relato del PSdeG la reunión no se habría producido nunca, pero según el testimonio de Feijoo se habría introducido en su agenda entre mayo del 2011, cuando fueron detenidos dos altos cargos del Igape, y el mes de octubre del mismo año, cuando el caso salpica a políticos del PP, PSOE y BNG, concretamente a los exdiputados autonómicos Pablo Cobián y Fernando Blanco y al exministro de Fomento, José Blanco, respectivamente.

A falta de pruebas que puedan corroborar la veracidad de dicho encuentro, Abel Losada manifestó ayer que la mejor carga probatoria de que no se produjo pacto de silencio alguno es que, desde que se precipitó la operación judicial desde los juzgados de Lugo, el PSdeG impulsó una treintena de iniciativas parlamentarias, y este grupo llegó a afirmar que el caso Campeón pasaba claramente «polo despacho de Feijoo», afirmación lanzada ya en octubre del 2011, cuando la operación se estaba cobrando piezas políticas.

Feijoo dejó aparcada provisionalmente la polémica diciendo que «é moi difícil tomar en serio» a un portavoz que da estas explicaciones, mientras Pachi Vázquez todavía no se ha pronunciado al respecto.