Feijoo responde a Beiras: «En 30 anos cobrando do Parlamento podía ter unha idea mellor que dar un puñetazo»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta respondió ayer al líder de AGE, que lo llamó «narcopresidente»

03 may 2013 . Actualizado a las 10:13 h.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, ni se inmutó cuando ayer fue preguntado, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, por las palabras pronunciadas por el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, que en una conferencia en la Facultade de Ciencias Políticas tachó de «mamarracho» y de «narcopresidente» al jefe del Ejecutivo autónomo.

«Eu respondo ante os galegos, e non ante os insultos», dijo Núñez Feijoo justo antes de lanzarle este dardo a Xosé Manuel Beiras: «É evidente que en 30 anos que leva cobrando do Parlamento podía ter unha idea mellor que dar un puñetazo».

Aunque Feijoo redondeó muy por lo alto la biografía parlamentaria de Beiras, que en realidad fue diputado durante 20 años, y durante la práctica totalidad de ellos compatibilizó su acta parlamentaria con la labor docente en la Universidade de Santiago, puso de relieve, en alusión directa al líder de Anova, que los gallegos «esperan moitísimo máis de nós» que convertir el debate político «en insultos, en puñetazos ou en fotos de hai 20 anos», dijo sobre la difusión de las fotografías de 1995 que lo vinculan con el narcotraficante Marcial Dorado.

Pero Feijoo no solo se ocupó ayer de Beiras, sino que amplió el tiro también al líder del PSdeG, Pachi Vázquez. Al primero le espetó que, en su tiempo de parlamentario, el puñetazo dado la semana pasada en la mesa del escaño de Feijoo «é a súa mellor idea para resolver a crise». Y al líder de los socialistas gallegos le lanzó otro dardo al incidir en que mientras él puede hablar de soluciones para el sector naval o para establecer líneas de ayudas para los concellos, outros prefieren estar en «discusións permanentes de primarias para ver quen lidera o Partido Socialista».

Desmarque de Pachi Vázquez

Beiras, que ayer visitó la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, evitó seguir con la polémica sobre sus declaraciones, lo que ya condujo al PP a exigirle su dimisión como diputado autonómico. Pero sí entró en el asunto el secretario general del PSdeG, quien en una entrevista concedida a Onda Cero censuró las palabras del líder de Anova en las que tildó a Alberto Núñez Feijoo de «mamarracho». El dirigente socialista remarcó que Feijoo «non pode mentir e dicirlle a toda Galicia ??eu non sabía quen era Macial Dorado nos anos noventa??».

Ahora bien, dicho eso marcó distancias con Xosé Manuel Beiras, a quien había respaldado la semana pasada por el puñetazo dado en el escaño de Feijoo. Ahora matizó que «hai palabras e frases que eu creo que non se poden dicir. Iso faille dano á política».