Nené Barral batalla en Suiza para ocultar datos sobre sus finanzas

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Sus recursos dilatarán la causa por contrabando abierta hace 12 años

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue el 14 de mayo del 2001 cuando el juez José Antonio Vázquez Taín, entonces titular del Juzgado número 1 de Vilagarcía, ordenó la detención del que era alcalde del PP en Ribadumia, José Ramón Barral, más conocido como Nené, como supuesto responsable de un alijo de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando halladas en cuatro contenedores en el puerto de Vigo. La tormenta política que se desató en torno al veterano regidor le obligó a dimitir, y desde entonces espera juicio, convirtiendo su causa en una de las más antiguas de los juzgados arousanos.

Aunque decir que está a la espera de juicio quizás no sea del todo correcto, porque una notificación enviada por la Agencia Tributaria al Juzgado número 1 de Vilagarcía parece indicar más bien lo contrario, que es él el primer interesado en dilatar el proceso.

Las diligencias por este sumario, en el que se investiga una de las mayores y más antiguas tramas internacionales de contrabando de tabaco, están prácticamente cerradas hace tiempo, con la imputación de 43 personas, entre las que, además de Nené Barral, su mujer, sus hijos y su hermano, figuran algunos agentes de Vigilancia Aduanera y guardias civiles que supuestamente colaboraban con la organización.

Desde hace años, lo único que falta para la apertura del juicio oral es que desde Suiza se informe sobre algunas comisiones rogatorias para investigar los movimientos financieros que supuestamente Barral movía a espaldas del fisco español.

Pero parece que obtener esa información va para largo, porque la Agencia Tributaria acaba de enviar al juzgado de Vilagarcía la respuesta que por esta cuestión se le remitió desde Suiza. En ese escrito se dice que el exalcalde de Ribadumia presentó un recurso en contra de que las autoridades suizas envíen a España esa información. Y aunque fue rechazado en febrero, Barral recurrió posteriormente ante el Tribunal Penal Federal, la más alta instancia judicial suiza, «el cual hasta la fecha no ha dictado resolución», dice la Agencia Tributaria. A mayores, las hijas de Barral Martínez también recurrieron el envío de esa información, y sus reclamaciones no han sido aún resueltas.

La Agencia Tributaria informa de ello al juzgado para aclarar a qué se debe el retraso de una investigación «pendiente solo de recepcionar la documental suiza para dar por conclusa la misma». La propia Dependencia Regional de Aduanas, la que remite el escrito, sospecha de un retraso «aparentemente intencionado» por parte de los recurrentes.

Blanqueo de dinero

Además de la investigación por contrabando, Nené Barral tiene abierta otra causa en los juzgados de Cambados por blanqueo y evasión fiscal. Ya se le localizaron dos millones de dólares en las Islas Vírgenes y en China.