Ferraz insiste en que la consulta del PSdeG «no tendrá validez»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

GALICIA

Las primarias serán experimentales y no vinculantes, según López, mientras que Pachi Vázquez defiende que el candidato saldrá de ellas

14 jul 2013 . Actualizado a las 14:59 h.

«Hoy se ha expresado el máximo órgano del PSOE entre Congresos y lo ha dejado claro: valida el cónclave de Galicia y conoce que se va a producir una consulta que será experimental y no vinculante -así lo planteó literalmente el PSdeG-, y no tendrá ningún efecto sobre el Congreso, que se tiene que desarrollar con normalidad». Así se manifestaba ayer Óscar López, secretario de Organización del PSOE, en una rueda de prensa celebrada tras el Comité Federal del partido, que dio luz verde a unas primarias gallegas que Ferraz insistió en descafeinar al sostener que su resultado «no tendrá ninguna validez», pues no presentarse a la consulta previa no impediría -como pretende Pachi Vázquez- no hacerlo en el Congreso del que saldrá el nuevo líder de los socialistas gallegos.

Sin embargo, el secretario xeral del PSdeG hizo una lectura un tanto diferente, alambicada y mucho más optimista sobre la decisión del partido, asegurando que, si bien las primarias serán ciertamente «experimentales y consultivas», sin duda de ellas saldrá el candidato a ocupar la secretaría xeral. Y lo explicó argumentando que en el documento aprobado en abril por el 95 % del Comité Nacional Galego se establece que únicamente serán candidatos al máximo cargo del PSOE gallego en el Congreso del próximo mes de septiembre quienes hayan previamente concurrido a las primarias, además de que solo se presentará el que logre el mayor número de votos.

Pero lo que para Vázquez era ayer una cebra negra a rayas blancas, para Óscar López era una cebra blanca con rayas negras, es decir, que ambos coincidían en la luz verde a la consulta a la militancia pero no en el alcance de sus resultados. Porque, a preguntas de los periodistas, el responsable de Organización volvió a dejar claro una y otra vez que todo lo que no esté recogido en los reglamentos y estatutos del PSOE «no tendrá ningún efecto». Y pese a haberlo aprobado los socialistas gallegos, los estatutos federales no recogen tal procedimiento de elección.

Pese a todo, la dirección mantuvo su discurso: «Lo explico más claro -dijo López- si alguien elabora un reglamento para decir que en fase previa hay que tener unos requisitos para ser candidato al Congreso, esos requisitos no valdrán. Los que lo harán serán los que establecen los reglamentos y estatutos del partido y los del Congreso».

Compromiso de Besteiro

Y en medio de este pulso, el presidente de la Diputación de Lugo y aspirante a la secretaría xeral del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, anunció ayer su compromiso «personal» con la consulta, asegurando que solo se presentará si antes gana la consulta a los militantes. Asimismo, aseguró que en caso de alcanzar la máxima responsabilidad en el partido trabajará para incluir «formalmente» las primarias en los estatutos.

Besteiro señaló que, pese a la posición de Ferraz, «o voto da militancia sempre é lexítimo, válido e definitivo» y que, aunque para el PSOE la consulta no sea vinculante, para él lo es.

Por su parte, el presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, confía en que Pachi Vázquez gane el Congreso para que el PP vuelva a vencer en Galicia.