Además del Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, también el Ayuntamiento investiga la gestión de Someso. En concreto la posible existencia de certificados de propiedad falsos. Si existen, el gobierno local de A Coruña (PP) plantea utilizarlos como argumento para que los tribunales dejen de condenar al Ayuntamiento a indemnizar a los antiguos propietarios, unas compensaciones que ya le han costado más de 9 millones y que podrían superar los 25.
El anterior informe municipal sobre el caso describía múltiples irregularidades y, aunque concluye que no se pueden «individualizar responsabilidades», apunta a que la operación urbanística se desarrolló «bajo supervisión directa» del exalcalde Francisco Vázquez y que se lucraron promotores privados, «en particular la familia Fontenla».
El informe fue enviado a la Fiscalía y también al Tribunal de Cuentas. Ambos decidieron archivarlo. El BNG sostiene que esa era la «verdadeira intención» del gobierno de Negreira, con el fin de «protexer» a Vázquez. La Fiscalía también ha archivado una autodenuncia presentada por el PSOE sobre el mismo asunto.
Por su parte, el PP indicó ayer que fueron ellos los únicos que han investigado el asunto.