Guillermo Collarte Rodríguez: «Ya no las paso canutas»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Su nombre se hizo famoso por decir que los 5.100 euros que cobraba no le llegaban. Un año después dice que ha vendido una casa, tiene liquidez y deja el cargo de edil

02 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Renunció ayer al cargo de concejal del PP en el Concello de Ourense por fax porque tenía que asistir al pleno del Congreso sobre los papeles de Bárcenas. Al finalizar la sesión, Guillermo Collarte Rodríguez (Ourense, 1954) concedió esta entrevista. Cogió el teléfono como siempre ha hecho, incluso en los peores momentos. Como los que vivió debido al revuelo que, hace ahora un año, ocasionaron unas declaraciones publicadas en La Voz en las que aseguraba pasarlas «canutas» con 5.100 euros al mes.

-Entonces le pregunté por su escasa actividad parlamentaria. No había presentado iniciativas y ahora lleva 27. ¿Se implicará más al dejar el Concello?

-La verdad es que ahora tengo más actividad. Estoy mejor. Tengo más implicación y estoy bien. Estoy bien.

-En ese momento usted decía que 5.100 euros al mes no le llegaban y, al dejar el Ayuntamiento, perderá algo más de 400. ¿No le supone un problema?

-No, he conseguido vender no especialmente bien mi antigua vivienda y entonces, aunque no tengo una brillante situación económica, estoy en una situación bastante tranquila.

-Entonces, ¿ya no las pasa «canutas»?

-No, ya no las paso canutas. [Ríe] Es una situación normal, con los aprietos propios de quien viene de ese nivel de ingresos aunque evidentemente, como dije aquella vez, no dejas de ser un pequeño gran privilegiado y hay muchísima gente que está en una situación infinitamente peor. Entonces les pedí perdón y ahora se lo vuelvo a pedir.

-Se arrepintió mucho de aquellas palabras, ¿no es así?

-Sí, fue un afortunado titular por tu parte y una equivocación por la mía, pero no creo que por una equivocación se pueda valorar a una persona en su conjunto. No estuve acertado ni fue oportuno. Hoy alguien mucho más importante que yo ha dicho que se ha equivocado.

-Dice que deja el Concello por no poder compatibilizar el cargo con el de diputado, pero lleva haciéndolo año y medio. ¿Por qué ahora?

-De un tiempo a esta parte estaba viendo que era difícil de compaginar, no por volumen ni carga de trabajo, sino por horarios y desplazamientos. Llegué al convencimiento de marcharme y yo suelo funcionar por convencimientos personales.

-Lo ficharon para ser concejal de Urbanismo y, desde la oposición, se centró en el nuevo PXOM, pero se va en plena recta final de su aprobación. ¿Por qué?

-Porque la fase de trabajo del PXOM ya está. Ahora lo que queda es el período de información pública y punto. Recuerdo que cuando habíamos hecho la entrevista hace un año te había comentado que ya tenía entonces la duda de seguir o no seguir y estaba un poco en función del PXOM y eso está más o menos finiquitado. Ya no tengo esa duda que tenía y es el momento de dejar que alguien que tenga más facilidad para estar cerca de los ciudadanos ocupe mi lugar.

-¿No es cierto que en el partido llevaban tiempo pidiéndole que lo dejara?

-Nadie me ha pedido ni una sola vez que deje el Concello. Absolutamente nadie. Es una decisión absolutamente personal. Se la he comunicado al presidente esta mañana.

-¿Y qué le dijo?

-Que si creía que era lo mejor para mí, que lo asumía y ya está. Sin ningún problema. La verdad es que tengo una espléndida relación con Manuel [Baltar] y le tengo que agradecer que me haya dejado tomar esta decisión con absoluta libertad.

-Pues se dice que es una relación que se ha ido enfriando con el tiempo. ¿No es así?

-Por mi parte, desde luego que no, y creo que por la suya tampoco. O sea, que para nada se ha enfriado.

-¿Y con Rosendo Fernández, el portavoz municipal? ¿Habló con él? ¿Qué le dijo?

-Con Rosendo, lo mismo. Ningún problema. Hombre, Rosendo estaba un poco aburrido de coordinar a la gente y demás. Y lo entiendo porque realmente es una lata. Si quería una reunión un miércoles, a lo mejor no podía por estar en Madrid. Ese tipo de situaciones se han producido dos o tres veces y llegué al convencimiento de que lo más sensato y lo más decente era dejarlo.

guillermo collarte rodríguez diputado nacional y concejal dimisionario del PP en ourense