El portavoz del BNG llama a los gallegos a expresar en la calle el día 15 de septiembre su malestar contra el PP
07 sep 2013 . Actualizado a las 12:16 h.Señalada en el calendario como una de las citas electorales que podrían servir para iniciar la recomposición del nacionalismo, las próximos comicios europeos acapararon ayer una parte de la sesión del consello nacional del BNG, que sirvió para arrancar el curso político. Concluida su reunión, el portavoz nacional de la organización, Xavier Vence, volvió a dejar claro que la prioridad del BNG será constituir un frente con fuerzas gallegas, con Anova como gran aliado nacionalista.
El objetivo del Bloque sería integrar luego ese acuerdo en una gran coalición de fuerzas soberanistas del Estado, con las que mantiene contactos abiertos (ERC y Amaiur), tal y como reconoció ayer el propio Vence, lo que garantizaría la obtención de representación en el Parlamento europeo.
«O noso obxectivo e pechar ese gran acordo en outubro e que os intereses de Galiza poidan estar defendidos en Europa», explicó ayer. Sin embargo, pese a las intenciones del Bloque, que ha puesto todas sus cartas encima de la mesa, Anova, la fuerza liderada por Beiras y coaligada con Esquerda Unida en la Cámara gallega, parece encuadrada en las mismas coordenadas de las pasadas autonómicas: un frente amplio, de izquierdas, con fuerzas nacionalistas y de ámbito estatal, y en el que no haya exclusiones. Una hoja de ruta que choca con la estrategia del Bloque, que ya ha dejado claro que no concurrirá del brazo de Izquierda Unida.
De hecho, el consello nacional aprobó ayer las bases políticas para la cita de las europeas, formadas por cuatro puntos: compromiso de defensa de los intereses estratégicos y productivos de Galicia, defensa de la soberanía gallega y de los pueblos del Estado español y de Europa, la necesidad de modificar el modelo económico imperante en la UE y, por último, introducir reformas para lograr una Europa más democrática.
En su comparecencia en Santiago tras el consello nacional, el portavoz nacional, por acuerdo del máximo órgano entre asambleas, también emplazó al presidente gallego y a la Xunta a que lideren un frente que permita a Galicia presionar para evitar que se acelere la venta de NCG Banco, tal y como ha comunicado el FROB esta semana. «Hai que impedir o último expolio a este país», dijo ayer Vence.
Manifestación
El consello nacional del Bloque ratificó ayer la convocatoria de una manifestación en Santiago, el próximo domingo día 15 de septiembre, con la que el frente pretende que todos los ciudadanos expresen en la calle la indignación que muestras en sus círculos íntimos ante lo que Vence definió ayer como una «situación de colapso» de Galicia. El portavoz sostuvo que el PP y Feijoo «non teñen proxecto para este país», cada vez más empobrecido y con enormes necesidades sociales.