Socialismo con bases tibias

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 40 % de los militantes dieron la espalda a las primarias consultivas

08 sep 2013 . Actualizado a las 20:34 h.

Los socialistas gallegos convirtieron Galicia en una especie de laboratorio del PSOE a nivel federal con el fin de generar una nueva cultura de participación de la militancia de base que, en gran medida, debería servir para ponerle freno al clima de desafección política que afecta a los grandes partidos. Y lo primero que hay que reseñar es que las primarias consultivas se llevaron a cabo con éxito y sin incidentes, aunque más del 40 % de los militantes respondieron de forma tibia a la convocatoria, pues no acudieron a la cita con las urnas en las agrupaciones.

Participación

Tantos votos como avales. El primer aspecto reseñable de la novedosa consulta interna organizada por el PSdeG-PSOE tiene que ver con la participación, que si bien fue más elevada respecto a algunas previsiones iniciales, movilizó prácticamente a los 6.496 militantes que facilitaron su aval a alguno de los dos candidatos. A las urnas no acudieron a votar algo más del 40 %, lo que trasladado a un proceso electoral haría sonar algunas alarmas por el elevado índice de abstención. No obstante, hay que tener en cuenta que la participación fue más elevada que la registrada en Galicia en las primarias que enfrentaron a Borrell y a Almunia en 1998, en las que se implicaron activamente el 43 % de los militantes gallegos.

Respaldo

Amplia legitimidad de las bases. Besteiro se convirtió ayer en secretario general del PSdeG in péctore, con el respaldo del 77 % de los militantes que acudieron a las agrupaciones. Simbólicamente, eso le da una legitimidad si cabe más amplia y vertebrada a la que obtendría en un congreso para hacerse con el mando en plaza en el partido, confeccionar su equipo y aplicar su programa, si bien para ello deberá aguardar tres semanas, hasta la celebración del congreso extraordinario del 29 de septiembre, fecha hasta la cual será Pachi Vázquez quien lleve las riendas del PSdeG.

Candidaturas

Fractura interna en las ciudades. Las primarias consultivas mostraron una imagen del PSdeG embarrada en las disensiones internas, con proliferación de listas en las ciudades, que en gran medida obedece al interés de algunos seguidores de Francisco Caamaño o de Pachi Vázquez por mantener un perfil propio de cara al futuro. El paradigma de la quiebra interna se vivió en A Coruña, con tres candidaturas, cuando solo hay dos candidatos. En Ferrol se presentaron dos listas, al igual que en Ourense, Pontevedra, Santiago..., lo que pone de relieve el trabajo de costura y de cohesión que tendrá que hacer el nuevo líder para construir una verdadera alternativa de Gobierno a la Xunta.

Organización

Definición de un modelo de partido y de país. Con los resultados en la mano, Besteiro tendrá el cometido de definir un nuevo modelo orgánico para el PSdeG, definido solo en el trazo grueso durante la campaña. De ese modelo poco más se conoce que la decisión del dirigente lucense de apostar por la unidad, aunque también deberá dotarse de los instrumentos para lograrla. Cuando Touriño se puso al frente del PSdeG, en 1998, con Antón Louro al frente de la secretaría de Organización, la unidad y la cohesión hubo que imponerla en algunos momento por la fuerza, provocando algunos daños colaterales: las agrupaciones de Ourense y Ferrol fueron disueltas y Francisco Vázquez fue expedientado. Falta ahora por ver lo que hará Besteiro para llegar al mismo sitio y lograr que todo el partido reme en la misma dirección para, en un segundo momento, construir la verdadera alternativa de Gobierno a la Xunta.