Fomento dará la máxima seguridad ferroviaria al eje atlántico con el ERTMS

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El BNG cree que el ADIF no desmiente que el AVE pueda tener tramos con vía única

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las comparecencias de los altos cargos del Grupo Fomento ayer en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos sirvieron para despejar dudas sobre la seguridad ferroviaria en Galicia. Sin embargo, añadieron algunos interrogantes sobre los supuestos planes del ADIF para construir en vía única algunos tramos del AVE gallego, o al menos así lo interpreta el BNG.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, admitió ayer que habrá un antes y un después tras el accidente de Angrois y confirmó que parte de los 50 millones de euros de una partida de 110 destinada a seguridad se utilizará para instalar ERTMS en el tramo en servicio de velocidad alta entre Santiago y A Coruña. A finales del 2014, cuando se ponga en marcha el resto del trazado hasta Vigo, se da por hecho que los nuevos tramos contarán con el sistema que monitoriza totalmente la conducción de los trenes. Esto supone un adelanto sobre las previsiones iniciales del ADIF, que planeaba instalar el ERTMS en el eje atlántico una vez terminado todo el acceso ferroviario a Galicia a finales del 2018.

Expertos consultados, como Luis Baamonde, que defendió la instalación de este sistema en la red interna de alta velocidad que está en servicio en Galicia, aseguró ayer que el uso de este sistema quizás no está tan justificado por las velocidades de los trenes -apenas podrán superar los 220 por hora-, sino por el alto número de frecuencias y la necesidad de ordenar las salidas de trenes en períodos de tiempo relativamente cortos.

Pese a que la decisión de instalar el ERTMS en el eje atlántico está estrechamente relacionada con el accidente de Angrois, Rafael Catalá dijo estar convencido de que cuando descarriló el tren en Santiago «estaban instalados todos los sistemas de seguridad que exige la ley» en un tramo como el que se produjo el siniestro.

Admitió que todos los protocolos de seguridad están en revisión y que de hecho se modificó la señalización en las transiciones bruscas de velocidad como la de Angrois tras las recomendaciones aportadas por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

El presidente del Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, aseguró en cambio que solo se introducirán modificaciones en la seguridad ferroviaria si así lo consideran necesario los técnicos y los peritos que investigan el accidente. «Nosotros opinaremos detrás de los peritos y los técnicos. Cuando sepamos lo que dicen, si dicen que hay que introducir modificaciones en la seguridad, las introduciremos. Si no, no», respondió de forma un tanto airada a la diputada del Bloque, Rosana Pérez.

Vía única

La posibilidad de construir el AVE a Galicia con tramos de vía única también la planteó abiertamente la nacionalista Rosana Pérez, al preguntarle si se van a mantener las características del AVE tal y como estaban programadas. Según el Bloque, la respuesta del presidente del ADIF fue ambigua: «Las características serán las que sean necesarias para la demanda. Llegará en el 2018 y los gallegos se comunicarán con la Meseta con tiempos reducidos. Después tendremos que ceñirnos a las posibilidades presupuestarias», alegó.

Posteriormente, un portavoz del ADIF precisó que no se refería a la vía única sino, por ejemplo, a los recortes en los edificios para las estaciones y otras reprogramaciones.