El presidente de Sogama replica a PSOE y BNG que su antecesor cobraba el doble

E. G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

Considera que con la subida del canon, Galicia todavía se situará en la «media baja» en el contexto nacional

08 nov 2013 . Actualizado a las 09:25 h.

El canon que aplica Sogama por el tratamiento de la basura era hasta ahora el más bajo de España. Con la anunciada subida, se situará en la «media baja» en el contexto nacional. Así lo asegura el presidente de la sociedad, Luis Lamas, que carga contra socialistas y nacionalistas por lo que no hicieron, en lo que atañe a Sogama, cuando gobernaron en Galicia y por lo que dicen ahora. En el caso de Lugo, replica a los nacionalistas que mejor harían preocupándose de lo que aún gestionan, porque, de haberlo hecho, el Museo lucense no se hubiera quedado sin la colección de torques del legado de Álvaro Gil.

El canon que venía aplicando Sogama era, en palabras de Lamas, «un precio político», que pudo mantenerse en las épocas de vacas gordas, pero no ahora. «Desde Sogama -dice- esta subida [...] se explica por puro sentido de la responsabilidad». Es consecuencia de los cambios en el mercado eléctrico, que han reducido los ingresos en más de 13 millones al año. Para compensar la caída, Sogama usó varias vías. Entre ellas, redujo a diez días el mes de parada técnica, lo que supuso -dijo Lamas- unos ingresos de un millón; otros casi 1,5 millones se lograron al empezar a vender vidrio y metales férricos. Hubo reducción de gastos. Pero ni así se compensa la pérdida de ingresos. La subida, según Lamas, supondrá un euro al mes por inmueble.

En cuanto a las críticas, dice que supone que los partidos de la izquierda no proponen incumplir la ley. Y les recordó que el sueldo del anterior presidente era de 134.000 euros brutos; el suyo, de 67.000.