Los cuatro grupos políticos del Parlamento se pusieron ayer de acuerdo para emplazar al Gobierno gallego a investigar de forma «específica e preferente» los grandes patrimonios y grupos económicos de la comunidad para disipar cualquier duda que pueda haber sobre posibles actividades fraudulentas a la hora de liquidar sus impuestos.
El acuerdo se logró en base a una iniciativa elevada al pleno por el diputado Antón Sánchez, del grupo AGE, quien previno contra las prácticas de evasión fiscal que aminoran la capacidad de recaudación de la Administración pública, lo que provoca que los ricos «son cada vez máis ricos e pagan menos impostos».
Sánchez sacó a colación datos relativos a todo el Estado, para señalar que el 72 % dos 89.000 millones de euros en que se cifra el fraude fiscal cada año se debe a las grandes fortunas, y no precisamente a las rentas del trabajo. «Vostedes xustifican os recortes aos servizos sociais co ??non hai cartos??, pero iso é mentira», argumentó el diputado de AGE, que llamó a aumentar la recaudación entre los que más tienen y a evitar el fraude fiscal.
Desde el PP, su portavoz, Pedro Puy, dijo que no tenía ningún inconveniente en aprobar «algo que xa se está facendo» desde la propia Xunta. «Non podemos estar máis de acordo -abundó Puy- en que un dos piares do incremento da recadación fiscal é a loita contra a fraude».
A la sintonía expresada por AGE y el PP en torno a esta iniciativa también se sumaron el BNG y el PSdeG, que pidieron una fiscalidad más justa.