Activado el plan invernal de carreteras, con más de 70 tramos de riesgo por hielo y nieve
GALICIA
El protocolo abarca las autovías A-6 y A-52, las autopistas AP-9 y AP-53 y las vías condicionales de titularidad estatal
16 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Delegación del Gobierno ha activado el plan invernal en la red de carreteras del Estado en el que participan la Demarcación de Carreteras de Galicia, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. El citado plan abarca las autovías A-6 y A-52, las autopistas AP-9 y AP-53 y las vías convencionales de titularidad estatal, que conforman un total de 2.250 kilómetros.
El protocolo establece cuáles son los medios y recursos con los que cuenta la Administración del Estado en Galicia para atender los problemas que se produzcan en las carreteras a consecuencia de nevadas, hielo y otras condiciones meteorológicas extremas. Se trata de prevenir esas situaciones de riesgo y minimizar los efectos. El documento fija la forma en la que se coordinan los trabajos en los momentos, así como los tramos más conflictivos en caso de nevadas, los puestos de mando que se establecerán en esos casos y las ubicaciones de las máquinas quitanieves, las zonas de aparcamiento para vehículos pesados y otros equipamientos.
El documento del plan invernal identifica 72 tramos en las cuatro provincias con riesgo por hielo y nieve, en los que se incluyen 38 cotas altas. Al inicio de la campaña, el plan dispone de más de 18.000 toneladas de sal y casi 3 millones de litros de salmuera, cantidades que podrán ser aumentadas a medida que avance el invierno. El dispositivo cuenta con 90 máquinas quitanieves, 63 vehículos quitanieves y otros 27 camiones para esparcir salmuera en las zonas conflictivas.