Aunque el conflicto generado tiene una base económica, los planteamientos de las dos partes en litigio utilizan claros argumentos políticos. De hecho la primera decisión de los alcaldes reunidos ayer fue la de exigir la dimisión del presidente de Sogama, Luis Lamas, al considerar que en su defensa de la subida del canon de la basura «está a facer de voceiro do PP e xenera un problema cos concellos en lugar de actuar con transparencia e en favor dos seus primeiros clientes».
Los regidores tratarán mañana de implicar a la Federación Galega de Municipios e Provincias en su oposición a la subida, aunque dicha organización municipal está presidida por el PP a través del alcalde de Ferrol y ningún regidor conservador se ha sumado oficialmente al frente abierto contra Sogama que lideran PSdeG y BNG.
Enmienda del PP
A través de una enmienda a los presupuestos de la Xunta para el 2014 el PP movió ficha también ayer en el Parlamento para recalcar la respuesta que el Gobierno gallego ha empezado a dar a los disconformes con Sogama. El artículo que los populares pretenden introducir en la ley de presupuestos incide en que los ayuntamientos y entidades locales podrán rescindir «voluntariamente los negocios y contratos jurídicos» que mantengan con Sogama «si estiman que pueden prestar el servicio de un modo más eficiente y económico».
El secretario xeral de Avaliación Ambiental también estima que tras la oposición de los alcaldes «hay una campaña de motivación política», al tiempo que defiende al presidente de Sogama «por haber logrado la mayor eficacia energética de la planta, ingresar 1,2 millones de euros al año por el acero y vidrio que antes iba al vertedero y hacerlo además por la mitad de sueldo que su antecesor», relata Justo de Benito. Para él, el alcalde de Monforte antes de oponerse a la subida del canon de Sogama debería explicar «que entre el 2010 y el 2012 ha incrementado en 160 euros al año el importe de los impuestos locales directos», dice el alto cargo de Medio Ambiente.
«Eles son os que fan cousas ilegais, como cobrarnos unha taxa por tratar toda a basura pero deixar unha parte sen tratar», mantiene el regidor monfortino.