Representará a la coalición en la misma comisión que Fernández Calviño
21 dic 2013 . Actualizado a las 15:43 h.Semanas de polémica y de encendidas críticas a Carmen Iglesias Sueiro por insistir en tomar posesión de su escaño como número dos por Ourense de AGE (Alternativa Galega de Esquerda) no han tenido ninguna consecuencia para ella a nivel parlamentario. La ourensana ha recibido el compromiso de la coalición de que, tal y como reclamaba, no será una «deputada florero». El primer paso lo dio el viernes Xosé Manuel Beiras firmando su entrada en el grupo pese a la oposición de Esquerda Unida, formación a la que pertenece la afectada.
El segundo se materializará próximamente. Iglesias asumirá la representación de AGE en la misma comisión parlamentaria que su predecesor, David Fernández Calviño, concretamente la de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Ambiente. Con la decisión de tratar a la ourensana como una diputada más, la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras pretende cerrar la polémica originada por su sustitución.
Precisamente, Carmen Iglesias habría recibido también el compromiso de que podrá realizar su trabajo con el respeto de sus compañeros. Podría no repetirse, por tanto, la imagen de soledad que transmitió su estreno en O Hórreo, cuando el resto de los diputados de AGE ni siquiera la saludaron. Ahora habrá que esperar al próximo año, cuando el Parlamento gallego recupere su actividad normal, para ver si la actitud de sus compañeros ha cambiado o no.
De ser así, Carmen Iglesias Sueiro habrá obtenido todo lo que reclamaba, a excepción de la paralización de su expulsión de Esquerda Unida. El martes acudió a un acto de conciliación con su partido, pero la reunión terminó sin acuerdo. De hecho, el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, dijo que su partido no avala «ni en el fondo ni en la forma» la incorporación de la ourensana al grupo parlamentario.
Así las cosas, expulsada de Esquerda Unida, el único jefe de Carmen Iglesias será Xosé Manuel Beiras y no Yolanda Díaz. De hecho, a principios de enero está prevista una reunión entre el líder de la coalición y la ourensana para coordinar su trabajo en AGE. De este modo, pese a que la marcha de David Fernández Calviño habría dejado a Anova con un diputado menos, Beiras ha conseguido erigirse en único mando de su sustituta por mucho que su decisión haya sido contestada incluso desde su partido.