Los tres realizaban labores, entre otros lugares, en el aeropuerto de Alvedro
14 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tres trabajadores de una empresa de limpieza vinculada al grupo Vendex declararon ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, dentro de la operación Pikachu. Los tres realizaban labores, entre otros lugares, en el aeropuerto de Alvedro. Aunque las declaraciones de esta operación tuvieron que ser suspendidas la pasada semana por el fin del contrato de la jueza de refuerzo, las de estos trabajadores no se paralizaron porque no se veía afectado el trabajo ya programado. Sí están suspendidas las del resto de los imputados.
Precisamente ayer, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó que se reincorpore al juzgado de De Lara la jueza de refuerzo que estuvo prestando servicios en los últimos meses, Hortensia Bouso. Ahora, la incorporación de esta jueza está pendiente de que el Ministerio de Justicia habilite la correspondiente partida presupuestaria. La Xunta también es conocedora de esta situación. El TSXG está a la espera de que Justicia dé el visto bueno para que la jueza se incorpore de nuevo al juzgado lucense, que lleva a cabo las investigaciones de la Pokémon, la Pikachu y la Carioca, entre otras.
Prórroga de la Pokémon
Por otra parte, la jueza De Lara emitió un auto en el que prorroga 20 días el secreto de sumario de la Pokémon. Enumera varios de los motivos que hasta el momento no permitían el levantamiento del secreto, entre ellos «frustrar el éxito» de las investigaciones, pero en esta ocasión incide en circunstancias específicas: «Dado que por el volumen de trabajo que pesa sobre el juzgado, la dificultad de formación y la no conclusión de la digitalización, todavía no se ha concluido su apertura». Eso sí, indica que las partes deben aportar al juzgado un soporte informático para su grabación con un mínimo de capacidad de 500 gb.
Por su parte, la defensa del alcalde de Lugo expresó ayer, en declaraciones a Europa Press, su confianza en que «en 15 días se levante el secreto» de las actuaciones.