Las víctimas: «El accidente podía haberse evitado»

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Acusan a Fomento, Renfe y el ADIF de ocultar información al juez

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las víctimas del accidente de Angrois, los familiares de los 79 muertos (80 reconocidos por Renfe) y los 150 heridos, se debaten entre el estupor y la esperanza por saber la verdad tras conocer el informe del jefe de maquinistas en el que se alertaba de las deficiencias de seguridad en la curva donde la vida de estas personas cambió para siempre. Una de las dos asociaciones de afectados, la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, emitió ayer un duro comunicado en el que se muestran convencidas de que el accidente «podía haberse evitado» y que tanto el Ministerio de Fomento como Renfe y el ADIF «ocultan información» sobre el siniestro. «Mienten al asegurar que están colaborando con la Justicia», alegan, «a pesar de que la ministra nos asegura lo contrario», añaden.

Este colectivo considera que Fomento prioriza «el negocio de la alta velocidad por encima de las víctimas», al tiempo que reclaman una comisión de investigación en el Parlamento «para conocer la verdad y depurar todas las responsabilidades políticas».

«No hay que politizarlo»

Mientras, el otro colectivo de afectados, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), centra su estrategia para conocer lo que sucedió en Angrois en el procedimiento judicial y prefiere «no politizar» un asunto «que ya está bastante politizado». Su presidente, Cristóbal González, cree que el documento demuestra que «aún hay mucho que investigar» y considera que tiene que haber más informes relacionados con la seguridad en la curva de Angrois. En esta asociación están convencidos de que estas revelaciones llevarán al juez a llamar a más responsables a declarar como imputados.

La otra asociación -Víctimas del Alvia 04155-, mucho más beligerante con la creación de una comisión parlamentaria que depure responsabilidades políticas, recuerda que el propio maquinista del Alvia accidentado, Francisco José Garzón Amo, comentó tras el accidente -en una conversación telefónica grabada- que él mismo había alertado de la peligrosidad del tramo. «Ya lo dije a seguridad, que esa curva era peligrosa», dijo entonces. «Tras el accidente responsabilizan solo al maquinista, pero antes nos ocultaron que nuestra seguridad solo dependía de la pericia de una persona», añaden.

Los representantes de este colectivo, impulsado entre otros por la parlamentaria del PP en la Asamblea de Madrid Teresa Gómez-Limón, también desconfían de los resultados de las pesquisas de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) -órgano colegiado de Fomento- pues su presidente, «como denuncian los sindicatos», estuvo vinculado profesionalmente a Renfe.