Las defensas de la Pikachu piden que el caso se remita a A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Lamentan que se prolongue un secreto de sumario que dura ya 15 meses

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El abogado Esteban Rico, encargado de la defensa del primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, así como de un asesora y de una trabajadora de los museos científicos coruñeses en la operación Pikachu -pieza separada de la Pokémon- registró ayer en el juzgado de Lugo la solicitud de que ese caso sea remitido a un juzgado de A Coruña y salga de las manos de la jueza Pilar de Lara.

El letrado entiende que una investigación que se centra íntegramente en A Coruña no tiene sentido que se instruya desde Lugo, y por eso solicita que se inhiba y envíe a la ciudad todo el sumario para que se complete allí la instrucción. No se descarta que en los próximos días las defensas de algunos de los otros 16 imputados cursen la misma solicitud.

Rico no quiere esperar a que se levante el secreto de sumario porque no confía en que esa decisión, después de 15 meses, se tome con prontitud. El abogado considera que prolongándolo más la jueza solo está consiguiendo que los imputados no puedan ejercer en condiciones su derecho a defenderse.

El defensor de Julio Flores niega radicalmente la existencia de delito alguno, pero considera que, en caso de existir indicios, estos deben ser investigados en la demarcación judicial correspondiente, y no en Lugo. «La declinatoria trata de evitar que pueda derivar en nulidad y de esto queremos salir con un sobreseimiento y archivo, pero no por cuestiones procesales que no eliminen la sombra de la duda», dice Rico.

«Solo acudí a declarar por un presunto delito de tráfico de influencias, y no por los cinco que recoge el auto remitido por el juzgado», apuntaba ayer Julio Flores, quien aseguró que no han pensado «ni por un minuto, renunciar a seguir trabajando en el Ayuntamiento».

Flores apuntó que entró a declarar el pasado viernes «recordando la sensación de quien se presenta a un examen» y que salió del juzgado «satisfecho, porque solo he trabajado en beneficio del Ayuntamiento durante estos años y siempre actuando de forma correcta».

El concejal aseguró que en su departamento nunca se contrató nada con empresas del grupo Vendex, por lo que es imposible que mediase ante ella para nada.

Grabaciones

En prácticamente todas las declaraciones de la rama coruñesa de la investigación -y van 19- la jueza puso a los imputados grabaciones de conversaciones entre ellos y el responsable de la firma en Galicia, José María Tutor, charlas en las que presuntamente se pedían favores personales y particularmente enchufes de amigos y familiares en las filiales del grupo.

Que se sepa, solo una de las imputadas hasta el momento negó que la voz que escuchaba en las llamadas intervenidas por orden de la jueza fuera suya.

Aunque en sus autos De Lara apunta hasta a siete posibles delitos en la Pokémon coruñesa, la investigación se está centrando casi exclusivamente en el tráfico de influencias.