Tutor movilizó a dos cargos del PP para llegar al alcalde de Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

GALICIA

Aduanas cree que Rey Varela recibió el pago en un restaurante de María Pita. SIGA AQUÍ TODAS LAS NOVEDADES DE LA TRAMA

25 jun 2014 . Actualizado a las 15:22 h.

Ferrol habría recibido 7.000 euros de la trama del grupo Vendex: 3.000 para el actual alcalde, el popular José Manuel Rey, y 4.000 para la que en el año 2011 era la concejala de Cultura, la socialista Mercedes Carbajales. El informe de Aduanas es contundente. Concreta que la entrega al regidor se produjo el 2 de junio del 2011, tras las municipales en las que fue elegido alcalde, pero antes de la toma de posesión. Para contactar con él, José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, habría recurrido, según concluyen los investigadores, a otros dos cargos del PP: Julio Flores y Diego Calvo. El documento señala que «presumiblemente» la recepción se produjo a las once de la noche en el restaurante A Penela, en la céntrica plaza coruñesa de María Pita, donde habría quedado con Tutor para la entrega de unos «papeles», que la investigación asimila con dinero.

El pago se recoge en recibos de Sermasa -la empresa que desarrolló entre el 2005 y el 2012 un contrato de gestión del teatro Jofre- bajo el concepto «gratificación Ferrol» a Pedro Pérez Ferreiro. Este nombre no consta en la Agencia Tributaria: se cree que es una persona imaginaria para, tomando sus iniciales, denominar al Partido Popular de Ferrol y «ocultar que realmente el dinero es entregado a Josman», el nombre con el que Julio Flores se refiere a Rey Varela en conversaciones telefónicas con Tutor. Y que Aduanas identifica con el ahora alcalde.

Además de las anotaciones en la agenda de Tutor, lo refrenda el pinchazo telefónico que graba una conversación con Rey Varela. Su voz fue comparada con intervenciones sonoras en medios de comunicación para identificarla, algo que se considera acreditado. Todo ello acabó con la imputación del alcalde por presunto delito de cohecho. «Yo no he tenido nunca ninguna relación con esta empresa», dijo ayer tras conocer que se le achaca haber recibido 3.000 euros.

La entrega a Carbajales se produce, según el documento, el 16 de mayo del 2011. La exedila lo llama días antes para comentarle «unas cosas, nada del servicio; es una cosa personal». El encuentro se produce en la cafetería Dover, en Ferrol. En una llamada minutos antes, Carbajales le dice a Tutor que detrás del Ayuntamiento, lugar donde ella se encuentra, no se pueden ver porque «está ahora mismo toda la gente del PP».