El primer aniversario de la mayor tragedia ferroviaria de Galicia se conmemora hoy en Santiago, donde se mezclarán los homenajes institucionales y personales con las protestas de las víctimas y de sus familiares. En la plaza del Obradoiro, un espectáculo pirotécnico proyectará sobre la fachada de la catedral los nombres de cada uno de los pasajeros del Alvia muertos en Angrois.
11.30 horas
Protesta en el Obradoiro. Víctimas del accidente de tren se manifestarán en la plaza del Obradoiro para exigir toda la verdad sobre lo ocurrido y que se depuren responsabilidades por un siniestro que se produjo, según las víctimas, por no eliminar los riesgos en este tramo de la línea ferroviaria entre las estaciones de Ourense y Santiago.
13 horas
Medallas de Galicia en el Gaiás. La Xunta recordará este año con la Medalla de Oro de Galicia a las víctimas, a los voluntarios y a los profesionales que colaboraron en las tareas de rescate tras el accidente ferroviario de Angrois. Algunos de los homenajeados ya han anunciado que no asistirán a este acto oficial como señal de protesta.
17 horas
Funeral en la catedral. Asistirán familiares y víctimas.
19 horas
Flores en Angrois. Homenaje floral organizado por las víctimas.
20.41 horas
Llegada de un Alvia. Un tren como el que descarriló pasará por Angrois a la hora del accidente.