Carlos Príncipe: «Besteiro y Sánchez apoyan a Caballero aunque se ría del código ético del PSOE»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Reitera todas las acusaciones de corrupción que asegura rodean la gestión de Abel Caballero. Carlos Príncipe (Vigo, 1956) estima que el PSOE ha optado por mirar hacia otro lado al expulsarlo. Pero advierte que seguirá en la brecha política. ¿Con otro proyecto?: «Nunca digas nunca jamás», responde enigmáticamente.

-¿Digiere su expulsión del PSOE tras 33 años de militancia?

-Yo soy un accidente, el dedo que señala la luna y el PSOE no quiere ver la corrupción.

-La resolución de su expediente apenas entra al fondo de sus denuncias de corrupción en el Ayuntamiento de Vigo, ¿podría haber hecho otra cosa el PSOE?

-La Justicia está investigando lo que he dicho y mi partido se equivoca y tendrá que pedir perdón como nos pasó en Filesa o le pasará al PP con el caso Bárcenas. La verdad termina ganando, aunque por el camino algunos suframos.

-¿Le motiva algo personal contra Caballero en sus acusaciones?

-No, no me mueve nada de eso. Cómo voy a tener algo personal contra Manel Gallego [secretario general vigués] que fue mi amigo, o contra Rivas [secretario de Organización local] que también fue de mi equipo. Yo estoy contra la gente que se corrompe y contra el partido cuando dice una cosa en el código ético y sus cargos hacen otra. O contra los partidos cuando fomentan el sistema de enchufes como vía de poder, o contra la financiación ilegal, como me preocupa cuando Caballero defiende a Gayoso o a Fernández de Sousa. Y mientras, PP, BNG y las fuerzas sociales de Vigo callan.

-¿Está diciendo que hay connivencia entre la oposición y Caballero en casos de corrupción?

-Si el Bloque y el PP callan es porque tienen miedo, y si lo tienen es porque tienen muertos en el armario. Me temo que los vigueses quieren un cambio y que esta sea una ciudad normal, con un alcalde y un gobierno normal.

-¿Reitera entonces que en el Concello de Vigo hay enchufismo y corrupción?

-Absolutamente, sino que se lo pregunten a la hermana de Carmela Silva, o al hijo de Manel Gallego que consiguió trabajo en una empresa participada por el Ayuntamiento. Que le pregunten a la mujer de Regades [edil de Fomento]... La lista es exhaustiva y yo he dado veintitantos casos y luego han salido más.

-¿Insiste también en que hay dirigismo en la adjudicación de obras y servicios?

-No lo sé, pero sí que hay empresas que trabajan para el Ayuntamiento que han estado incursas en delitos fiscales, han cambiado de nombre y se les sigue contratando. Eso no es lo que dice el código ético del PSOE.

-Pero el expediente recalca que usted no ha probado nada.

-Como no probé nada por eso el fiscal y el juez han imputado al señor Rivas [edil de Parques y Jardines] en el caso del hormigón. Yo soy un humilde militante y hago lo que debería hacer toda persona decente, que es revelarse contra la injusticia. Soy pediatra y lo que no voy a hacer es dedicarme a hacer de policía, ni de juez, o de fiscal.

-¿Esperaba otra respuesta de Besteiro o Pedro Sánchez, ya que condenan con contundencia la corrupción en política?

-No, no. El PSOE solo aprende en las derrotas, desgraciadamente. Y por ahora no hay cambios. La crisis moral y política de España exige cambios generales, no solo de personas. Sánchez y Besteiro están por apoyar a Caballero aunque se ría del código ético del PSOE, por mantener a un señor que practica el enchufe, que tiene abiertos dos procedimientos judiciales e investigaciones. Se preocupan del dedo en lugar de hacerlo de la luna, pero es que el código ético del PSOE es una coña en Vigo.

-Ahora que está fuera del PSOE, ¿está también definitivamente fuera de la política?

-La vida política solo se acaba cuando uno se muere. Yo ya he estado en política en la época de la dictadura y por eso fui expedientado en la universidad y detenido. Seguiré siendo una persona comprometida con mi ciudad y con los ideales de la libertad, igualdad y solidaridad y eso se manifestará de una forma u otra.

-¿En forma de una candidatura a la alcaldía u otro proyecto político quizás?

-Nunca digas nunca jamás. Estaré donde haya que luchar por la libertad y por la justicia. He estado toda mi vida desde los quince años así. Llevo 43 años comprometido, 33 en el PSOE y he sido cargo público solo 16 o 18.