Fueron desviados el martes por la tarde a un polígono de Palencia por la nieve y anoche no sabían cuándo se limpiaría el acceso para volver a la A-67
06 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Desesperados estaban ayer los casi doscientos camioneros que llevan más de dos días atrapados por la nieve en el polígono de Aguilar de Campoo, en Palencia. Entre ellos hay profesionales del volante gallegos, que reconocían sentirse «abandonados» y que reclaman medios para limpiar el acceso que comunica el polígono con la A-67, la Autovía Cantabria-Meseta. Fueron desviados al polígono el martes por la tarde-noche cuando circulaban por la autovía. Y, desde entonces, siguen allí. Muchos, cargados de mercancía. Algunos, con derivados lácteos que ya debían estar colocados en las estanterías de los supermercados.
Manolo García, de Barreiros (Lugo), es uno de los afectados. Lleva atrapado desde el martes a las 20.00 horas. Había descargado en Burgos y se dirigía ya vacío hacia Santander para iniciar el regreso a casa cuando fue desviado al polígono. Abandonar el área industrial se ha convertido en una misión imposible por la escasez de medios para librar de nieve el trayecto que separa el polígono de la autovía. Ayer, pasadas las ocho de la tarde, explicaba que además de un tractor para ayudar a retirar los camiones, una pala y una niveladora trabajaban en el lugar.
El temporal de nieve no les ha dado tregua. Y para algunos de ellos no está siendo fácil: «Se me poño a andar dáme a neve pola cintura. Hai un bar e máis un pavillón que habilitaron con colchonetas, pero están a uns 900 metros e se vas ata alí chegas empapado. Os camioneiros non merecemos este trato», criticaba ayer, horas después de contactar con la Guardia Civil para solicitar una intervención urgente después de 48 horas inmovilizados.
«Despois de tantos anos na carretera nunca tal cousa me pasara. Non hai dereito a que primeiro nos retiren da autovía e agora nos deixen aquí tirados, sen enviar medios para quitarnos de aquí e sen darnos ningunha explicación», reprochaba anoche. Tienen comida, pero siempre, y mucho más en situaciones adversas como la que viven ahora, temen que se presente una emergencia médica. Anoche seguían confiando en que durante las próximas horas se limpiara por completo la zona para poder continuar viaje desde un polígono que está situado a 80 kilómetros de Burgos, 98 de Palencia y a 105 de Santander.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa con 223 militares y 95 vehículos en el rescate y evacuación de un centenar de personas atrapadas por nevadas, así como en la limpieza de vías en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y Villablino (León).
19 peregrinos rescatados
Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Villafranca del Bierzo (León) rescataron en la localidad leonesa de Vega de Valcarce a diecinueve peregrinos que se encontraban desorientados mientras realizaban el Camino de Santiago y ateridos de frío por las bajas temperaturas reinantes en la zona.
Los citados peregrinos, entre los que se encontraban trece menores, pertenecientes a un Instituto de Andorra que realizaban el camino de Santiago en compañía de sus dos tutores, así como tres ciudadanos coreanos y una sudafricana, fueron trasladados tras realizar gestiones con la alcaldesa de la localidad de Vega de Valcarce, a su albergue municipal, donde fueron atendidos y hospedados y donde han pasado la noche.
Por otra parte, el conseller de Territorio, Santi Vila, ha admitido que la Generalitat podía haber gestionado mejor la nevada del miércoles y ha anunciado que se revisarán algunas decisiones, aunque ha dedicado la críticas más importantes al Gobierno español por «falta de reflejos» en las carreteras de su titularidad.
El conseller se ha mostrado especialmente duro con el Ministerio de Fomento, el titular de autopistas como la A-2, donde se vivieron las escenas más críticas, con un gran número de automovilistas atrapados en el túnel del Bruc. Ha acusado al Gobierno del PP de «falta de reflejos» y de no tener los dispositivos a punto para poder dar una respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se produjeron.
OLA DE FRÍO