Ciudadanos ultima su estructura en Galicia, donde opta a 12 alcaldías

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, en un acto político.
Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos, en un acto político. Carlos Diaz | EFE

La cúpula del partido de Rivera augura su entrada en el Parlamento gallego

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se dotará de su primera estructura autonómica en Galicia después de las elecciones municipales. El secretario de Organización de la formación, Fran Hervías, anunció ayer a La Voz que Ciudadanos está ultimando la creación de un comité de coordinación territorial en el que tendrá un puesto cada coordinador autonómico. El gallego será elegido al filo del verano en elecciones primarias junto a su comité territorial de Galicia.

«Los sondeos otorgan a Ciudadanos un crecimiento que debería notarse también en Galicia, aunque sea junto a Andalucía los territorios donde resulta más difícil hacerse un hueco. Pero si en el Parlamento andaluz las encuestas nos dan entrada con diez escaños, ese escenario debería ser extrapolable también a Galicia», argumenta Hervías.

Ciudadanos suma en la actualidad 450 militantes en la comunidad gallega y su previsión es, según su nuevo delegado territorial, Javier Chouza, optar a doce alcaldías en Galicia: A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ferrol, Ribeira, Negreira, Ames, A Lama y Boiro, donde cuenta con su único concejal, el propio responsable del partido en territorio gallego, aunque forma parte del grupo de no adscritos al tramitar la disolución de su partido y la inscripción de la formación de Rivera en el ámbito municipal.

En las demás localidades en las que concurrirá a las elecciones de mayo Ciudadanos prepara sus comicios primarios para elegir candidatos, como ya efectuó el jueves en Ourense, aunque no se hará público el nombre del ganador hasta que la dirección de la organización audite su currículo y pasado político, como harán en los 700 municipios de todo el Estado en los que presentarán lista.

«Claro que tenemos hueco en Galicia, la ciudadanía vota proyecto y programas, y nosotros los tenemos, y además equipo», apunta Hervías, que ve también a los gallegos «cansados de un regionalismo arcaico que camuflan en políticas identitarias las necesidades sociales y laborales, o el paro y la crisis, que no entienden de idiomas», señala el político catalán.

El secretario de Organización de Ciudadanos asegura que su partido no está buscando hacer fichajes en Galicia, ni tampoco hacer un ofrecimiento a Francisco Vázquez tras haber acudido a un mitin de Rivera en A Coruña en las campaña de las europeas y haber señalado que le gustaba su propuesta política. «Es un placer que Paco Vázquez tenga simpatía hacia nosotros y es recíproca además. Me consta que él y Albert [Rivera] son amigos y que hablan, pero no hay ninguna intención política más allá», asegura Fran Hervías.

«Quienes quieran ser candidatos en Ciudadanos tienen que someterse a primarias», advierte, al ser preguntado por el posible acercamiento de personas como Carlos Marcos en A Coruña, o exconcejales del PP en Vigo. «Deben ganar las primarias, ser formales y leales», añade.

A Coruña tendrá nueva dirección tras la crisis, que definen como «hecho puntual»

Catorce de los setenta militantes de Ciudadanos en A Coruña fueron expulsados este mismo mes por considerarse su actitud «alejada de los valores éticos y morales que promueve el partido». A unas horas de dicha resolución, el secretario de Organización estatal, Fran Hervías, cesaba a José Canedo y Juancho Chouza de sus cargos de delegados territoriales de la organización.

«Ambos siguen en Ciudadanos, uno como coordinador de la agrupación de Santiago y otro como responsable de Redes en Galicia», apunta Javier Chouza, el nuevo responsable del partido en la comunidad para tratar de minimizar el conflicto interno surgido en A Coruña, al que califica como «un hecho puntual». Según sus previsiones será la próxima semana cuando se elija a la nueva cúpula coruñesa para afrontar la elección de su candidato a la alcaldía y el resto de la lista después, que como en el resto de localidades deberá tener el visto bueno final del consejo ejecutivo de Ciudadanos.

«Transparencia, lucha contra la corrupción y mantener limpio el sistema de Ciudadanos son nuestras guías, y no vemos la anterior filiación de nadie, solo que no tenga un pasado turbulento», asegura Javier Chouza, que niega que se pueda considerar al partido de Rivera como «el Podemos de la derecha».

«Tenemos posibilidad de alcanzar alguna alcaldía incluso en Galicia y lo haremos con mensajes positivos y sin meternos en el barro», mantiene el delegado territorial de Ciudadanos que optará a las elecciones en Boiro.