Feijoo, sobre las inauguraciones: «Sempre son boas novas poñer en servizo as obras»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS RODRIGUEZ

El presidente defiende el incremento desaforado de inauguraciones, visitas a obras y presentaciones de proyectos a las que él y los miembros del Gobierno asisten estas semanas

21 mar 2015 . Actualizado a las 01:23 h.

El presidente de la Xunta defendió ayer el incremento desaforado de las inauguraciones, visitas a obras y presentaciones de nuevos proyectos a las que él mismo y los miembros de su Gobierno están asistiendo estas semanas, cuando restan apenas diez días para que en España, por la convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo, queden prohibidos ese tipo de actos durante dos meses. «Creo que son sempre boas novas poñer en servizo as obras que se van acabando», manifestó Alberto Núñez Feijoo, a preguntas de los medios de comunicación, tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

El mandatario popular intentó inscribir en la normalidad el hecho de que él y sus conselleiros hayan participado en las últimas 15 jornadas en hasta 53 citas (el doble de lo habitual) que, por su contenido y orientación, del 1 de abril en adelante no podrían ser organizadas. «Hai que respectar -alegó- o que poñen as leis, e din moi claramente que cando se inicia un proceso electoral non pode haber ningún tipo de actividade de posta en valor, de presentación, de calquera actividade. [...] Aquilo que podiamos facer en abril e maio o temos que facer, se está finalizado, agora». Y, tirando de ironía, arguyó: «Supoño que a ninguén lle pode molestar que, cando se finaliza unha actividade ou un servizo, ou cando se compromete un calendario para unha infraestrutura, se dea a coñecer».

Jorquera, el más respetuoso

En su intervención, el líder del PPdeG también se refirió a la polémica generada en el Parlamento por la reducción de preguntas al BNG y a AGE en las sesiones de control al presidente, al objeto de que el grupo mixto pueda también intervenir. Atribuyó dicha medida a una aplicación estricta del reglamento y responsabilizó de la misma a las escisiones en Alternativa Galega de Esquerda. «Comprendo e lamento a inquedanza do Bloque, porque teño moito gusto en contestar as preguntas do señor Jorquera, que acostuman a ser as máis respectuosas no pleno», agregó.

Feijoo realizó esas declaraciones a la conclusión de un Consello de la Xunta que, además de aprobar el anteproyecto de ley de transparencia, dio luz verde a cuatro decretos y adoptó otros cinco acuerdos. También supervisó un par de informes, entre ellos, uno sobre el futuro plan de dinamización del gallego en el tejido económico de la comunidad durante el período 2015-2020. Tres son sus principales objetivos: extender en ese ámbito el uso del idioma propio, crear conciencia de su utilidad para mejorar la cuenta de resultados y fomentar entre clientes y usuarios del comercio el hábito de reclamar atención en esa lengua.

El Ejecutivo, asimismo, otorgó su plácet a un programa de 27,7 millones de euros para completar la digitalización de la Administración a finales de esta década. Ello permitirá a los ciudadanos ahorrar anualmente 31,4 millones en desplazamientos a oficinas burocráticas, y al erario, 10 cada ejercicio.

La Xunta pedirá a la ciudadanía que reclame trato en gallego en el comercio