Tráfico prevé retenciones en 36 puntos conflictivos de Galicia durante el primer fin de semana de agosto
GALICIA
Por provincias, en Pontevedra se encuentra el grueso de vías con posibles retenciones, sobre todo, debido al acceso y retorno de las playas
25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La Dirección General de Tráfico ha adelantado los 36 puntos de las carreteras gallegas que pueden crear retenciones en la operación salida del primer fin de semana de agosto.
Por provincias, en Pontevedra se encuentra el grueso de vías con posibles retenciones, sobre todo, debido al acceso y retorno de las playas. Las que dan acceso o parten de Sanxenxo -AG-4.1, VG-4.1 y PO-308- y las que van en dirección a Tui -A-55, AP-9 y PO-308- son especialmente susceptibles de sufrir acumulación de vehículos.
A Coruña, con doce puntos conflictivos, es la segunda en la lista de mayor probabilidad de retenciones. Las carreteras N-550 y la AP-9 tienen, respectivamente, tres y cuatro tramos con posibilidad de tráfico intenso en la provincia. Por su parte, Ourense y Lugo son las provincias donde la DGT ha identificado menos puntos conflictivos de cara al mes de agosto, sumando siete en total. En Ourense estos puntos están localizados en vías cercanas a áreas comerciales; como la N-120 o la OU-540.
En lo que concierne a la provincia de Lugo, la A-8 es una vía localizada como conflictiva por las condiciones climatológicas extremas por nieblas intensas que afectan de forma grave a la visibilidad. En estos casos se procede a cortar la auotovía desviando el tráfico por la N-634 en ambos sentidos.
Territorio nacional
En el conjunto del territorio nacional, el año pasado se vivió un repunte en el total de kilómetros acumulados por retenciones. Mientras que en el 2010, el primero de agosto se saldó con 650 kilómetros de retenciones, la cifra descendió hasta los 250 en el 2013. Sin embargo, en el 2014 el total de vehículos que se sumaron a las carreteras españolas hizo ascender el número de kilómetros con retenciones hasta alcanzar los casi 400.
Como comentó el delegado del Gobierno en la presentación de la Operación Especial de Tráfico del verano, durante la época estival se va a producir un «aumento del tránsito de vehículos por las carreteras gallegas por la mejora de la situación económica». Por eso, para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos.
El viernes 31 de julio, la DGT desaconseja viajar entre las cuatro de la tarde y las once de la noche, franja horaria que definen como «desfavorable» o «muy desfavorable» si se quiere conducir en entre las 17.00 y las 22.00 horas. Al día siguiente, sábado, las horas menos recomendables para coger el coche son las de la mañana: concretamente entre las nueve y las dos del mediodía.
En cuanto al domingo 2 de agosto se prevé que el peor momento para viajar por carretera sea -repitiendo el patrón del viernes-, el de la tarde, sobre todo entre las 7 y las 10 de la noche.