El PP tumba la comisión de investigación sobre el Cunqueiro, pero aceptaría una en el Concello

GALICIA

Sandra Alonso

Santalices remarca que el edificio está «funcionando» y dice que el único «incumprimento flagrante» fue el obstruccionismo de Abel Caballero al negarle luz, agua o viales  

16 sep 2015 . Actualizado a las 01:07 h.

El grupo del PP hizo valer ayer su mayoría parlamentaria para cortarle el paso a la petición conjunta de AGE y BNG, respaldada por el resto de la oposición, para constituir una comisión de investigación dirigida a esclarecer las anomalías que rodean a la puesta en servicio del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Las dos autoras de la iniciativa, Eva Solla (AGE) y Montse Prado (BNG), repasaron los principales problemas detectados en el centro hospitalario, desde las filtraciones de agua hasta la carencia de algunos servicios esenciales, como el del laboratorio central, para argumentar su solicitud. «Non cumpre coas calidades dun hospital do século XXI», denunció Eva Solla (AGE). «O hospital nace rodeado de escándalo, polémica e sospeita», abundó a su vez Montse Prado.

Desde el grupo Mixto, Carmen Iglesias apoyó la demanda y Carmen Acuña (PSdeG) consideró conveniente investigar las modificaciones del proyecto inicial. Desde el PP, Miguel Santalices descartó tal propósito. Argumentó que el hospital era una realidad que deja sin argumentos a la oposición, y los emplazó a que si quieren una investigación, que la abran en el Concello de Vigo para esclarecer sus prácticas «obstruccionistas» al proyecto.

Protesta ante la Cámara

Antes de ese debate, la junta de personal del área sanitaria de Vigo quiso calentarlo con una concentración a las puertas de la Cámara, que congregó a más de 300 personas, que se movilizaron bajo la lluvia en un día en el que, según denunciaron, el temporal provocó que entrase agua por las ventanas de algún pasillo del nuevo hospital.

El anuncio de que el traslado al nuevo hospital se reanuda el próximo lunes no ha frenado a los sindicatos para interrumpir sus protestas y ya están organizando asambleas y más movilizaciones para los próximos días.