Feijoo ve «medo a gobernar» y «parálise» en los nuevos alcaldes de las ciudades

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta rescata el espíritu del «aldraxe» para advertir de que Galicia se opondría con fuerza a una hipotética reforma de la Constitución en favor de Cataluña. El acto lo presentó el exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, quién defendió una coalición entre PP y PSOE

21 sep 2015 . Actualizado a las 22:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha rescatado este lunes el espíritu del «aldraxe», el que se levantó contra un Estatuto de mínimos en 1979, para oponerse con fuerza a una hipotética reforma de la Constitución en favor de los intereses de Cataluña. Como entonces, si eso ocurriera, si se promoviese una «pirueta institucional» para intentar apagar el incendio independentista, «Galicia volvería facerse oír», ha advertido Alberto Núñez Feijoo. 

En el marco de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago, el jefe del Ejecutivo autónomo ha acusado a Artur Mas y a su Gabinete de haber caído preso del «medo a gobernar». «Quenes gobernan en Cataluña -ha argüido- abdicaron de gobernar. [...] Galicia seguiu outro camiño, o bo camiño». Su órdago separatista, ha justificado, solo trata de enmascarar una mala gestión.

Ese mismo «medo a gobernar que leva á paralise e á falta de toma de decisións» se lo ha endosado el mandatario popular, sin citarlos, a los alcaldes de las nuevas formaciones, como los de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica); Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta); y Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común). «O medo a gobernar é patente na súa primeira etapa e tentan disimulalo con alardes simbólicos», ha afeado. Y ha abundado: «A xente non quere ver a actores, [...] Xa non se pode ser un activista que responde só ante o seu grupo de seguidores».

Rebaja fiscal «con total intensidade»

Ya en el turno de preguntas abiertas al público, Feijoo ha defendido con ahínco la inversión pública en el puerto exterior de A Coruña, el «compromiso» de la petrolera mexicana Pemex con la comunidad, la venta de las antiguas cajas de ahorros (ahora Abanca) a Banesco y el nuevo hospital de Vigo. Ha reiterado, igualmente, que los presupuestos de la Xunta para el 2016 incluirán una rebaja fiscal «con total intensidade, toda a que permita seguir mantendo os servizos públicos». 

Además, ha calificado de «bastante sensata» la corriente de opinión que aboga por convertir en dos departamentos, como antaño, la Consellería do Medio Rural e do Mar, si bien ha jusficado en la crisis económica su actual fusión. En paralelo, se ha manifestado «optimista» sobre el futuro del sector ganadero, tras el principio de acuerdo alcanzado entre productores de leche, industria y distribución.

Por último, ha evitado responder con total claridad las cuestiones sobre su futuro político. «O meu lugar é Galicia», ha reiterado. Con Mariano Rajoy en la Moncloa, ha agregado, «están cubertas todas as expectativas de Galicia no Goberno de España». Él, ha contrapuesto, está centrado en el próximo debate sobre el estado de la autonomía, en la elaboración de los Orzamentos 2016 y en cerrar la ponencia política para renovar el PPdeG. 

Pacto PP-PSOE

Al ponente lo ha presentado el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez (PSOE), quien ha confesado su «simpatía especial» por el número uno del PPdeG. «Reúne una serie de virtudes que desgraciadamente son rara avis de encontrar», ha asegurado, para luego citar entre ellas su «brillante trayectoria de gestor pública»,  y el ser «un político de urnas, no de opacos cenáculos partidarios». «Sus opiniones y criterios -ha sentenciado- son escuchados en todo el ámbito nacional, [...] es esperanza y referente para muchos».

SANDRA ALONSO

En su intervención, ante el «desafío sedicioso» de Artur Mas en Cataluña y la «situación de auténtica emergencia nacional que atraviesa España», el exregidor ha abogado por un pacto PP-PSOE para «blindar así el respeto a la ley, la defensa de la Constitución y la garantía de igualdad de los españoles vivan donde vivan». Asimismo, sin citar a Pedro Sánchez, ha cargado contra la promesa del secretario general progresista de cambiar la Carta Magna, «nuevas concesiones que simplemente serán nuevas etapas en el camino de la ruptura nacional».

Salto a Madrid

También ha animado Vázquez a Feijoo a dar el salto a la política nacional, al tratarse de «uno de los mejores intérpretes del espíritu de la transición que tanto nos urge recuperar». De hecho, dirigiéndose a él, ha concluido: «Algún día habrá que pensar en pasar el puerto de Pedrafita; sobre todo, cuando así lo exija el bien de España».

Sus palabras las han escuchado decenas de autoridades. Entre ellas, la presidenta del Parlamento, el alcalde de Compostela y los consellerios de Sanidade, Benestar, Educación e Industria. También se encontraba en la sala el líder de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo.