Besteiro defiende la incorporación de independientes en las candidaturas
18 oct 2015 . Actualizado a las 12:04 h.La tensión en la que está instalado el PSOE de Ourense se ha acentuado tras la decisión de vetar a Laura Seara y Teresa Taboada como candidatas al Congreso y al Senado respectivamente. Ambas son consideradas «pachistas» y las agrupaciones locales del partido que siguen siendo fieles al exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, han comenzado a recoger firmas para protestar ante Ferraz. Además, los candidatos propuestos por los afiliados ourensanos que no aceptan los cambios impuestos desde Madrid amenazan con dejar los puestos secundarios que finalmente se les otorgaron.
La dirección provincial del partido no quería inicialmente a Laura Seara como candidata al Congreso y prefería en su lugar a otra política considerada «pachista», Sandra Álvarez, concejala en Piñor. Pese a ello, decidieron respetar la decisión de la militancia, que apoyó mayoritariamente la continuidad de la actual diputada como cabeza de lista y el líder del PSOE en la provincia, Raúl Fernández, ha arremetido duramente contra la decisión de vetarla. Ahora, la consigna para los afectados por los cambios es esperar a la reunión que la ejecutiva provincial celebrará mañana y que podría terminar con la renuncia de varios integrantes de las candidaturas finalmente validadas por Ferraz.
La número tres al Congreso, la citada Sandra Álvarez, calificó ayer los cambios impuestos como una «afrenta á militancia» e insistió en que será el lunes cuando tome una decisión política. «A miña intención persoal é non seguir neste despropósito», confesaba Álvarez. No lo tiene tan claro Teresa Taboada, recolocada como número dos al Senado. «Me lo estoy pensando», dice sobre la posibilidad de renunciar a la candidatura: «Tengo el corazón dividido porque lo que le han hecho a la militancia es indigno».
Sí hay, no obstante, quien celebra en Ourense la imposición de cabezas de lista diferentes a los más votados. Ocurre así con los no «pachistas», como la secretaria local en la capital, Carmen Rodríguez Dacosta. Recuerda que hace cuatro años la aspirante más apoyada en la ciudad para liderar la lista al Congreso fue la exministra Elena Espinosa pero finalmente fue como candidata Laura Seara. «Y nosotros lo aceptamos», dice Dacosta, que defiende la vinculación de los elegidos con el PSOE pese a no ser militantes. En el caso de Rocío de Frutos, número uno a la Cámara Baja, se afilió en el 2005 pero ahora solo figura como simpatizante por un problema técnico y en el de García Mañá, cabeza de lista al Senado, la líder local señaló que durante su carrera profesional «colaboró con Gobiernos socialistas». También el alcalde de O Barco, que ocupa el puesto simbólico de presidente provincial del PSOE, defendió los cambios. Alfredo García dijo entender el revuelo, pero insistió en que la renovación «es lo que demandan los ciudadanos».
Ellos sí apoyan al líder del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro, negó que los cambios fuesen una decisión unilateral y no quiso hacer «valoracións subxectivas» sobre las críticas que han generado. El secretario general agradeció el «paso adiante de persoas que non sendo militantes do PSOE deciden comprometerse co PSOE» y dijo creer que la ciudadanía entenderá el mensaje de renovación que el partido lanza con sus candidatos por Ourense.