Feijoo arropa a Baltar en el inicio de su tercer mandato en el PP ourensano

GALICIA

El presidente fue reelegido con el apoyo del 95,66 % de los compromisarios
06 mar 2016 . Actualizado a las 13:06 h.Ninguno de los cerca de 25.000 militantes que tiene el PP en Ourense planteó una alternativa al liderazgo de José Manuel Baltar Blanco (Esgos, 1967). Así, como único candidato, este logró ayer el apoyo del 95,66 % de los compromisarios que participaron en el congreso provincial que los populares celebraron en el pabellón Paco Paz de la capital ourensana. Lejos quedan, por tanto, las divisiones que se originaron en el año 2010 cuando José Luis Baltar -que no asistió ayer al cónclave- dejó la presidencia del PP en Ourense y compitieron por el cargo su hijo y el ahora senador Juan Manuel Jiménez Morán, apoyado por la dirección gallega de los populares. La paz se selló en un nuevo congreso en el año 2013, en el que Baltar hijo ya no tuvo competencia y, ayer, el presidente inició su tercer mandato arropado por el máximo responsable de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y por la dirigente nacional Andrea Levy, entre otros cargos.
De los 1.070 compromisarios convocados al cónclave de ayer, finalmente se acreditaron 889. De ellos, votaron 837 y 794 fueron los apoyos recibidos por la candidatura de Baltar Blanco. Hubo 36 sufragios en blanco y siete nulos. El equipo directivo propuesto por el presidente supone una renovación del 33 % con respecto al anterior y llega al 96 % si se compara con el que tenía su padre hasta el año 2010. En todo caso, los cargos de máxima confianza de Baltar Blanco no fueron removidos ayer, de modo que Rosendo Fernández continúa como secretario general, Jorge Pumar como vicesecretario y Pablo Pérez como responsable de Organización. Todos ellos forman parte también del gobierno de la Diputación que encabeza el líder popular. Además, la diputada autonómica Cristina Romero sigue como portavoz.
Tras la exposición de las ponencias políticas con la que arrancó el congreso de ayer, se incluyó en el debate, por la vía de urgencia, un manifiesto en defensa de las diputaciones. La supresión de esas instituciones acordada en el pacto firmado por Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) estuvo muy presente en un congreso en el que Baltar aludió, precisamente, a su gestión como presidente de la institución provincial ourensana. Según dijo, está «á vangarda» en transparencia. Al igual, aseguró, que el PP ourensano. En este sentido explicó que la web de los populares extenderá a todo el comité ejecutivo provincial, formado por 79 personas, la obligación de publicar sus declaraciones de la renta.
Baltar aprovechó para poner sus resultados electorales sobre la mesa, recordando que la de Ourense fue la segunda mejor provincia en porcentaje de apoyo en las generales. Además, destacó que él es el «presidente decano» de las cuatro diputaciones gallegas y de las direcciones provinciales del PP. Feijoo, que centró su discurso en la actualidad política autonómica y nacional, dijo que el congreso debe ser «un alto para tomar impulso».
Entre los agradecimientos, Baltar destacó a su mujer y sus hijos. «Eles son a miña forza para vivir e para estar en política», dijo. Con ellos viaja hoy a Eurodisney después de que la jueza que lo investiga por cohecho y acoso aceptase aplazar su declaración judicial ante la acusación de una mujer que afirma que le ofreció un puesto de trabajo a cambio de sexo.
El líder del PPdeG dice que el congreso será en Ourense, pero no si se presenta
En su discurso, Baltar le pidió a Feijoo que el próximo congreso del PPdeG sea en Ourense. Cuando a este le tocó intervenir, confirmó que así será. Después, cuando los medios de comunicación le preguntaron, no quiso aclarar si se presentará o no. En su intervención ante los compromisarios, Feijoo recordó su primera victoria electoral, una «honra» que, según dijo, siempre llevará «estea onde estea». En su discurso fue muy duro con el pacto PSOE-Ciudadanos, que «han buscado un gobierno de fracaso y han fracasado», así como con Podemos y sus alianzas: «Durará lo que dura una estrella fugaz y acabarán estrellados».