El presidente de la Xunta definió este viaje como «el más importante» por el futuro de las relaciones bilaterales»
30 may 2016 . Actualizado a las 09:47 h.Con un encuentro de hora y media con el presidente cubano, Raúl Castro, y el espectáculo «Son Galego, son cubano», concluyó en La Habana la visita de tres días del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
Feijoo catalogó este viaje como «el más importante que hemos hecho», no solo por el Consello de Comunidades Galegas celebrado aquí, sino por el impacto que tendrá en el futuro de las relaciones bilaterales.
«Más que un punto final, este es un punto y seguido entre Cuba y Galicia», afirmó. Y aprovechó la ocasión para agradecer a Raúl Castro su acogida y el largo despacho en el que compartió «su visión de Cuba y la región». «Acordamos una agenda económica», dijo. «Vamos a firmar un memorándum entre la vicepresidencia económica de la Xunta y nueve ministerios cubanos para concretar distintas actividades entre Cuba y Galicia», anunció. Entre los sectores que se potenciarán y en los que se revitalizarán acuerdos, están el agroalimentario, el energético, el audiovisual y el de las tecnologías de la comunicación.
«El presidente Castro me dijo que ahora que comienza un nuevo período de entendimiento y cooperación tras solucionar la forma de saldar la deuda de Cuba con España, lo lógico es que si vamos a hacer negocios se comience por Galicia», dijo Feijoo.
«Este momento histórico de apertura de Cuba al mundo, Galicia no lo puede perder y debe volver a estar con intensidad», aseguró el titular de la Xunta. Asimismo, comentó que «Galicia puede ser la puerta de Europa para Cuba». Unos lazos que deberán seguir reforzándose de aquí en adelante. «Estoy convencido de que en la siguiente legislatura el gobierno gallego seguirá teniendo contactos, porque Cuba quiere seguir tratando con Galicia y a partir de ahí con España», afirmo el presidente.
Las raíces familiares del presidente Raúl Castro también fueron tema de conversación. «El presidente me habló de su padre, de la casa natal en Láncara, de su hermano», contó Feijoo. «Es cubano pero se sigue sintiendo gallego y español», añadió.
Neira Vilas en el recuerdo
Como la familia Castro, fueron cientos de miles los gallegos que dejaron un día atrás su tierra para buscar un nuevo destino en esta isla. A ellos, precisamente, se dedica el espectáculo Son galego, son cubano, del músico Roi Casal, y con letras de uno de los exponentes de esa emigración, Xosé Neira Vilas. Estrenado para la ocasión bajo el escudo de Galicia que pervive en la sala principal del Gran Teatro de la Habana, en el mismo edificio del antiguo Centro Gallego, el espectáculo parte de un disco que mezcla sonoridades de ambos lados del Atlántico, en cuya grabación participaron importantes músicos cubanos, entre ellos, Pablo Milanés.
«Hemos cumplido con el deber que me encomendó en su día nuestro querido Neira Vilas de dar a conocer estas historias de emigrantes a través de la música, y que se escucharan aquí en esta tierra que tanto amó», comentó Roi Casal apenas terminado el espectáculo. «Para nosotros ha sido un honor que Son galego, son cubano se estrenase en el mismo sitio donde se cantó por primera vez nuestro himno».
Con intérpretes como el gallego Nando Casal y un equipo encabezado por Miguel Núñez, la gaita, la zanfoña y el arpa se fusionaron con los tambores y las maracas para dar a luz nuevas armonías que llegarán este verano a los escenarios de Galicia.
Por su parte, el presidente gallego, tras disfrutar el show, lo catalogó de «un espectáculo fantástico» y agradeció a Roi y a los músicos participantes el «enorme regalo».