Bases de Podemos abren una guerra para influir en la consulta sobre la marea

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBA PEREZ

Carmen Santos: «Pablo Iglesias está a favor de chegar a unha alianza» electoral

01 ago 2016 . Actualizado a las 07:17 h.

Las tensiones de Podemos Galicia condicionan todo el proceso para la definición de la candidatura de la marea gallega, una iniciativa constituida ya en un partido instrumental. Las diferentes facciones del partido liderado por Carmen Santos abrieron ayer una guerra justo el día en el que daba comienzo la votación telemática vinculante que decidirá cómo concurrirá a las autonómicas: si en solitario o en coalición, tal y como figura en la pregunta. Un sector de las bases denunció ayer un plan perfectamente trazado para diluir a Podemos Galicia en la nueva organización de la marea si no sale de la consulta la opción de ir en solitario.

«Hai unha estratexia dende o 20 de decembro do ano pasado urdida dende a cidade da Coruña para converter a Podemos nun instrumento da refundación do nacionalismo, un proxecto capitaneado por Marea Atlántica; aí está Gómez Reino e a xente que apoiou o partido instrumental da marea constituído o sábado en Vigo», advirtió Xosé Zapata, secretario xeral de Podemos Arzúa y una de las personas que, junto a Xuntos Podemos, ha apostado por la concurrencia en solitario.

Esta denuncia, interpretada en sectores del partido como una clara maniobra para incidir en la votación de los 20.000 inscritos, fue inmediatamente contrarrestada por otros sectores de las bases, partidarios de formar parte del nuevo partido de la marea. Este colectivo, capitaneado por Antón Gómez Reino, acusó directamente a la ejecutiva liderada por Santos de hacer campaña para ir en solitario. «Llevábamos tiempo denunciando que muchas personas de la ejecutiva de Carmen Santos apostaban por ir en solitario pero, hasta el día de hoy, no lo han reconocido, lo que deja a la secretaria xeral en una situación muy complicada», apuntaron desde ese sector. Carmen Santos negó ayer estas acusaciones de vulnerar el fair play y advirtió que ella misma ha apostado públicamente por llegar a un entendimiento con la marea. «Eu xa teño mostrado a miña preferencia por chegar a unha coalición co novo partido instrumental, nun modelo similar ao de Cataluña; imos ver o que deciden as bases», dijo. 

Preguntada sobre el papel de la dirección de Madrid en este conflicto, la secretaria xeral de Podemos en Galicia fue clara. «Podemos non se vai a diluír nun partido instrumental; é absolutamente imposible, e podo dicir que Pablo Iglesias e a dirección estatal están a favor de chegar a unha alianza coa marea», concluyó.

Amplia participación en el referendo que se cierra mañana día 2 de agosto

Los 20.000 inscritos llamados a participar en el referendo vinculante que decidirá la forma en que el partido se presenta a las autonómicas empezaron a votar ayer, lo harán a lo largo de toda la jornada de hoy y concluirán mañana, día en el que, previsiblemente, se dará a conocer el resultado de la consulta telemática. Según la dirección gallega del partido, la participación está siendo muy elevada, por encima de lo previsto. La pregunta planteada es: «¿Cómo quieres que concurra Podemos a las elecciones gallegas? A) En alianza electoral con otras fuerzas políticas y sociales del cambio (EU, Anova o las mareas). B) En solitario».