La ejecutiva estima que su número 4 por A Coruña «dañó» la imagen del partido en plena campaña electoral
17 sep 2016 . Actualizado a las 21:11 h.El comité ejecutivo de Ciudadanos ha decidido suspender de militancia al número 4 de su lista de A Coruña, Antonio Landeira, por realizar «declaraciones que pueden resultar perjudiciales para el partido y sus dirigentes». El expediente disciplinario, que lleva aparejada la suspensión cautelar de afiliación y advierte de su posible expulsión, recoge que las opiniones que motivan dicha decisión fueron realizadas ayer por el candidato en un programa de televisión al que acudió para negar la supuesta afinidad con grupos radicales del Partizán de Belgrado que la dirección de C's le achacó ante los medios de comunicación al dar a conocer su baja de la lista después de que trascendiera en una cuenta de Twitter una foto de Landeira haciendo el símbolo patriótico serbio que han adoptado diversos deportistas de dicho país y una camiseta con un lema en contra de la independencia de Kosovo respecto a Serbia. [Consulta aquí el expediente de Ciudadanos]
Aunque la renuncia a la candidatura electoral al final no se llegó a producir, el escrito elaborado por la ejecutiva de Ciudadanos incluye una captura de pantalla de un mensaje de Whatsapp de Landeira al secretario de Organización del partido, Francisco Hervías, en el que anuncia su abandono de la lista «por motivos personales».
Al hacerse público el conflicto al mediodía de ayer, el candidato número 4 coruñés, decidió no formalizar su baja de la lista de C's como había anunciado al partido, «pues sería como reconocer que he hecho algo malo», explicó, mientras negó de manera tajante cualquier vinculación con grupos radicales y ultras del Partizán de Belgrado de fútbol y baloncesto, equipos de los que sí se declara seguidor. En su expediente, la ejecutiva de Ciudadanos alega que con sus declaraciones ante la prensa «ha dañado la imagen del partido en plena campaña electoral».
Landeira reiteró que sí es hincha del Partizán, «pero nada tengo que ver con radicales, ni ultras. Esto es un castillo de naipes montado para hacer daño», asevera, dando por hecho que su ruptura con Ciudadanos es ya un hecho. El candidato, que figura en su cuenta de Facebook como Toni Grobari,defiende también su derecho a manifestarse contra la independencia de Kosovo respecto a Serbia, postura que recuerda es defendida por el Ejecutivo español. «Eso no me tiene que vincular a ningún extremismo», dice, añadiendo que también se opone a la independencia de Cataluña.
El expediente disciplinario se centra en las explicaciones de Landeira ante la prensa, eludiendo el origen del caso y la relación con los grupos del Partizán, que desde C's se reiteró ayer como un hecho perjudicial para el partido y su imagen al vincularlos con las hinchadas radicales del club.