Policías de paisano, a por los hosteleros que tiran la basura fuera de hora

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los propietarios de algunos locales de A Coruña ya han sido multados en más de una ocasión por este motivo

07 ene 2017 . Actualizado a las 11:07 h.

Los hosteleros de A Coruña están recibiendo multas por tirar la basura de sus establecimientos en los contenedores fuera del horario establecido por el Ayuntamiento. La Concejalía de Medio Ambiente ha intensificado los controles en ese y otros ámbitos con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de atenerse a las normas y de reducir residuos. La sensibilización va acompañada también de una mayor vigilancia y de la aplicación de la ordenanza en forma de sanciones. Algunos hosteleros de la ciudad ya han sido multados en más de una ocasión por ese motivo.

Los controles, explican desde el colectivo, se realizan de diferente forma, y en algunos casos son agentes de la Policía Local vestidos de paisanos los que rondan los contenedores e interceptan al personal con las bolsas cuando se dirige al contenedor. En otras ocasiones los agentes buscan dentro de los contenedores elementos que puedan identificar al restaurante que ha producido esos residuos para aplicar las sanciones correspondientes.

En los últimos meses la concejalía anunció que reforzaría el servicio para dar más facilidades a los profesionales del sector, poniendo en marcha, por ejemplo, una campaña de recogida puerta a puerta con rondas más frecuentes por los establecimientos para facilitar las cosas. El objetivo es «mejorar la convivencia entre los negocios y el vecindario», según apuntaba la edila de Medio Ambiente, María García.

Además, el consistorio también amplió el servicio de recogida de orgánicos e inorgánicos en horario de tarde en la zona centro desde el 1 de diciembre hasta hoy, día en que finaliza el refuerzo del servicio. Entre octubre y mayo la basura se puede sacar de ocho de la tarde a doce de la noche. En verano el margen se reduce de diez a doce. El refuerzo de estos días sumó a ese horario la franja de tres a cinco de la tarde. Además, los lunes, miércoles, viernes y domingos se puso en marcha el plan de recogida selectiva de vidrio puerta a puerta entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

Los hosteleros se quejan de que esas franjas temporales no se ajustan a la realidad del sector. La normativa en vigor, del 2005, califica como infracción leve el depósito de los residuos en contenedores fuera del horario marcado para ello, pero interpreta como infracción grave la reincidencia en el plazo de un año. Es decir, la primera vez las multas pueden llegar a un máximo de 750 euros -suele ser menos- con rebajas por pronto pago. La segunda vez el precio parte de esa cantidad y llega a 1.500 euros. Si el hostelero reincide una tercera vez -o en más ocasiones- en un mismo año la falta pasa a ser muy grave y ahí las multas llegan a los 3.000 euros.

Desde la Asociación Provincial de Hostelería confirman que entre sus asociados se están recibiendo multas por ese motivo, pero aunque entienden que nadie debe tirar la basura cuando le venga en gana y que hacen falta unas normas, estas deben ajustarse a la realidad del sector, y no al revés, indica su presidente, Héctor Cañete.

En A Coruña, de noche, los establecimientos no pueden tirar la basura después de las doce. En verano tienen desde las diez para hacerlo y el resto del año, desde las ocho. El problema, cuentan, es que con las costumbres culinarias del país, resulta imposible, muchas veces, vaciar los restaurantes antes de las doce, sobre todo durante el período estival. «¿Qué hago si hay gente sentada en las mesas? ¿Saco los contenedores delante de ellos? ¿Los echo?», se pregunta un hostelero, que tampoco ve factible dejar la basura dentro del local hasta el día siguiente, porque entones podría ser Sanidade la que sancione. El mismo problema, cuentan desde la asociación, ocurre durante el nuevo horario de mediodía, aunque ahí se nota menos. De tres a cinco se puede sacar también la basura estos días.