Dejan sin luz el entronque de las autovías A-6 y A-8 al robar el cable eléctrico para obtener cobre
GALICIA
Las tapas de los registros eléctricos fueron destrozadas para acceder al cableado
17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El entronque de la A-6 con la A-8, a la altura de la localidad lucense de Baamonde, vuelve a estar a oscuras. El motivo es un nuevo robo de cable eléctrico en varias farolas que se encuentran instaladas a la altura del punto kilométrico 521,600 y en sentido Madrid. Mantenimiento de infraestructuras denunció ayer la sustracción de 360 metros de cable de cobre en un tramo de 90 metros. Hace un mes y medio, los cacos robaron 4.800 metros de las farolas que se encuentran sobre el punto kilométrico 522.
Según se puede apreciar en los báculos de las propias farolas, las tapas de los registros eléctricos fueron destrozadas para acceder al cableado. Todo apunta a que los ladrones cortaron, tiraron del cable y poco a poco fueron enrollándolo, hasta sustraer grandes cantidades.
Fuentes conocedoras de este tipo de robos indicaron que para proceder a la sustracción de cable es habitual que se produzcan destrozos en los registros en donde se encuentran los cables y también en los báculos de las propias farolas. El robo de cableado -para la posterior venta en el mercado negro del cobre del interior de la manguera- se ha convertido, desde hace unos años, en un quebradero de cabeza para la Guardia Civil, a la vez que un problema de cortes de luz.
El mismo «modus operandi»
El robo de valla protectora y cableado eléctrico convierte este punto de la A-6 en una vía insegura. Con la de ahora, es la segunda vez que los cacos actúan en la zona. Hace un mes y medio, los ladrones acudieron al kilómetro 522 de la A-6 y robaron aproximadamente cinco kilómetros de cable de las farolas. Los responsables de conservación y mantenimiento de la vía se percataron de que unos autores desconocidos habían robado el cable que había entre varias farolas. El modus operandi fue el mismo que el de ahora.