La joven de 23 años muerta en la A-6 iba desde Malpica a sus clases en Ponferrada

t. taboada / s. varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Se investiga si pudo dormirse y chocar contra la valla, que se rompió y atravesó el coche seccionándole una pierna

09 may 2017 . Actualizado a las 10:51 h.

Una joven murió a primera hora de la mañana de ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-6, a la altura de Becerreá. El accidente se produjo sobre las 9.10 horas cuando el Seat Córdoba que conducía María Vanesa Gende Varela, de 23 años y natural de Malpica de Bergantiños, se salió de la vía por la margen izquierda en sentido Madrid e impactó contra la bionda de la mediana.

Como consecuencia del impacto, la valla de protección entró por el faro izquierdo del vehículo, al que atravesó por completo hasta salir por el faro trasero izquierdo. En ese recorrido, la bionda impactó en la pierna de la joven, que quedó atrapada dentro del vehículo. Según informó el servicio de emergencias 112, tras una llamada de un particular a las 9.10 horas y el aviso de agentes de Tráfico, se movilizaron los medios sanitarios y de excarcelación. Hasta el lugar acudieron agentes del subsector de Tráfico de Lugo, Urxencias Médicas, los bomberos de Sarria y miembros del GES de Becerreá. Al parecer, cuando llegaron la joven aún estaba con vida, pero las heridas graves que sufrió impidieron su recuperación. Incluso se llegó a avisar al helicóptero medicalizado con base en Ourense, pero se descartó su intervención cuando se confirmó la muerte. El tráfico de la A-6 estuvo condicionado durante dos horas, al quedar operativo solo uno de los tres carriles.

El accidente se produjo a altura del kilómetro 457 de la autovía A-6, en una subida de tres carriles poco antes de llegar al desvío de Becerreá. El coche que conducía Vanesa Gende tenía que afrontar una curva a la derecha pero siguió recto y se estrelló contra el quitamiedos de la mediana. En el firme no quedó ninguna huella de frenada, por lo que la hipótesis sobre la que trabajan los investigadores es que la chica pudo haberse quedado dormida o sufrir algún despiste.

La subida de O Cereixal, donde se produjo el accidente mortal, destaca por tener un firme en mal estado, con baches y parches en el carril del lado derecho. Desde hace años, los conductores habituales de este trazado evitan el paso por este carril, que sí usan los vehículos pesados, y circulan por el medio de la calzada para eludir los botes y saltos que llegan a producir los baches y que a una velocidad elevada provocan invasiones de otros carriles.

Venía los fines de semana

María Vanesa Gende Varela estudiaba el grado de Fisioterapia en Ponferrada (Universidad de León), tras completar sus estudios de Terapia Ocupacional en la Universidade da Coruña, informa Toni Longueira, de la Redacción de La Voz en Carballo. La joven residía de lunes a viernes en la capital del Bierzo, y los fines de semana solía disfrutarlos en la casa que la familia tiene en la parroquia de Santa María de Leiloio, en Malpica.

Tanto la víctima como sus allegados más próximos son personas muy conocidas en la zona, ya que sus padres regentan en Leiloio el café bar Gende. Además, desde hace unos dos meses la joven trabajaba durante los fines de semana en la cervecería Prinss, en Pazos, Ponteceso. Lo hacía los viernes, sábados y domingos en el turno de tarde. Según apuntaron ayer algunos conocidos, Vanesa Gende solía desplazarse hasta Ponferrada en autobús, aunque en esta ocasión prefirió hacerlo en un vehículo particular.

La joven, cuyo cuerpo está siendo velado en el Tanatorio Bergantiños, en Carballo, será enterrada esta tarde en el cementerio parroquial de Santa María de Leiloio. El funeral y sepelio será a las siete de la tarde.

El Congreso instó a Fomento a arreglar el mal estado del firme en la zona

Todos los partidos con representación en el Congreso aprobaron el pasado 29 de marzo una proposición no de ley de la diputada del PSOE por Lugo Margarita Pérez Herraiz en la que se insta al Ministerio de Fomento a arreglar la autovía A-6 a su paso por la montaña de Lugo y, en concreto, el tramo donde ayer se produjo el accidente mortal. La iniciativa señala: «Los daños más evidentes para los conductores se encuentran en la subida hacia Becerreá, entre los kilómetros 462 y 455, cuyo carril lento tiene baches y grietas que obligan a los conductores a utilizar los otros carriles». A pesar de que este acuerdo fue aprobado, lo cierto es que en los Presupuestos del Estado del año 2017 no figura ninguna partida específica para rehabilitar el firme de la zona.