El «quad» que conducía la joven de 17 años no tenía matrícula ni seguro

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Investigan si el menor que la acompañaba ocultó el vehículo en un cobertizo

01 ago 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

El grupo de investigación de accidentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense está analizando las circunstancias en las que se produjo el siniestro que le costó la vida a una joven de 17 años el domingo cuando circulaba a bordo de un quad por una pista forestal en el concello ourensano de Xunqueira de Espadanedo

La chica, residente en A Valenzá (Barbadás), pasaba el fin de semana en este municipio en compañía de su novio, también de 17 años y vecino de Ourense. Ambos circulaban en el mismo vehículo, supuestamente sin usar casco que es obligatorio, cuando el quad chocó contra un talud de tierra. La chica, Laura O.G., era quien conducía el cuadriciclo por una pista forestal de la localidad de Paradela cuando se produjo el accidente. Ayer se le practicó la autopsia al cuerpo de la fallecida, que permaneció en el camino hasta que llegaron las urgencias médicas y la Guardia Civil. 

Los especialistas en análisis de accidentes de tráfico del subsector de Ourense estudian lo ocurrido porque el vehículo accidentado apareció guardado en un alpendre, según confirmaron las fuentes consultadas. El quad carecía de matrícula y, por lo tanto de seguro, y estas carencias documentales parecen estar detrás de un supuesto intento de ocultar la falta de licencia del quad ligero en el que la pareja sufrió el siniestro. El chico, cuyo padre era oriundo de Espadanedo, resultó ileso. 

La joven fallecida era vecina de A Valenzá, localidad colindante con Ourense, en la que residía con sus padres, un tío y una hermana menor. Era una joven educada y que estudiaba en la capital de la provincia, según explicó una vecina. La Policía Local de Barbadás fue la que intentó localizar a los padres de la víctima en la tarde del domingo para comunicarles lo ocurrido.

Fuentes de Tráfico confirmaron que en la provincia de Ourense no hay constancia de accidentes graves recientes con este tipo de vehículos. Sobre todo, desde que en el año 2008 se modificó la normativa para aclarar que los cuadriciclos deben ser matriculados y ser utilizados con casco homologado, además de que los conductores han de contar con un permiso de al menos la clase AM o A1. Los quads tienen que tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil. 

«No son ningún juguete», advierten desde la Guardia Civil de Tráfico 

josé manuel pan

«Los quads no son ningún juguete», advierte Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Este tipo de vehículos requieren de una pericia especial para poder conducirlos ya que tienen el centro de gravedad muy elevado y es muy fácil que vuelquen a consecuencia de una maniobra equivocada.

Para los responsables de la seguridad vial, los quads son vehículos de especial vulnerabilidad. Tienen mucha potencia y ninguna protección para el conductor, que va sentado a horcajadas. Y la forma de manejarlo requiere un adiestramiento previo porque no se conduce como una moto, es todo lo contrario. En las curvas la maniobra es distinta, aunque el giro se haga con un manillar como el de una motocicleta. «No tiene nada que ver», explica Manuel Lorenzo, sargento de la Guardia Civil y experto motorista. Es necesario adoptar una serie de precauciones al subirse a un quad. «Al tomar las curvas hay que tener una cierta destreza porque no se parece para nada a una moto. Es justo lo contrario», explica Lorenzo. 

A pesar de que los expertos reclaman esa pericia para subirse a estas máquinas, la realidad demuestra que esa formación específica para quads no existe. Muchas veces son vehículos que se le compran a adolescentes que solo disponen de licencia de ciclomotor y que creen que se maneja de la misma forma. Pero no es así, y las consecuencias suelen ser muy graves. 

Dos muertes este año

«Hay pocos accidentes con quads -explica el teniente coronel-, pero los que hay suelen ser de extrema gravedad». Porque una salida de vía con un quad es muy probable que acabe con el conductor con graves lesiones o incluso con la muerte, como ha ocurrido ya en dos ocasiones este año en Galicia, la última la joven accidentada en Xunqueira de Espadanedo. También hubo dos muertes en este tipo de vehículos el año pasado. 

En muchas ocasiones el quad es como un regalo, como un juguete. «Y para nada es un juguete», insiste Molano, quien cree además que para ponerse a los mandos de un vehículo como este «se necesita cierta madurez». Lo primero que hay que pensar, afirma, es que no es un vehículo que sirva para correr porque sus condiciones de estabilidad no están hechas para maniobrar a gran velocidad. Y lo segundo que hay que tener en cuenta es que cuando se circula en un quad es imprescindible ir equipado con ropa que proteja en caso de una caída. Y, por supuesto, con casco, que es obligatorio para todos los cuadriciclos de este tipo, independientemente de su potencia y características. El teniente coronel recomienda además unas gafas de protección ya que estos vehículos suelen circular por zonas en las que pueden producirse desprendimientos de piedras o arenas. Apenas se ven quads en carreteras, su escenario más frecuente son las pistas y los caminos.