El ADIF acomete reparaciones urgentes en las carreteras dañadas por el AVE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

adif

31 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza de movilizaciones por parte de los alcaldes de los concellos con desperfectos en sus carreteras por las obras del AVE en la montaña ourensana ya ha tenido efectos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contrató una serie de reparaciones urgentes en carreteras afectadas por los trabajos en el nuevo acceso ferroviario a Galicia, cuatro de titularidad autonómica y otras seis de la Diputación de Ourense. A día de hoy, asegura el administrador ferroviario, ya se han iniciado las reparaciones en estos puntos.

La primera movilización vecinal por el estado de los viales será este viernes en la carretera 0U-114 entre Verín y Campobecerros, y es precisamente en este vial que une las localidades de Caldeliñas y Campobecerros donde el ADIF anunció que se empezaron los trabajos. La empresa pública admite que los desperfectos en esta carretera se deben al paso de vehículos pesados que trabajan en la construcción de la línea de alta velocidad.

Las obras, cuyo importe asciende a 716.317 euros y que se desarrollarán a lo largo de 7,2 kilómetros, se centran en la reparación de baches, márgenes del vial y saneamiento de la calzada, así como la extensión de nuevo aglomerado.

Seguridad vial

El ADIF precisa que estos trabajos tienen por objeto realizar una actuación de reparación inmediata en aquellos puntos con desperfectos relevantes para mejorar su seguridad vial, además de lograr una capacidad de carga que permita el tránsito de vehículos pesados hasta la finalización de las obras.

Entre los principales daños, destacan afecciones relacionadas con baches, mordientes y hundimientos, dándose además la circunstancia de que el acceso a determinados núcleos de población solo se puede realizar por dicho vial.

Además de los trabajos en la OU-114, Fomento ha confirmado actuaciones en carreteras de Vilariño de Conso, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

«Levamos moito tempo esperando e vemos que non existe un compromiso formal e serio para ese arranxo», dijo el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez.