Un sendero turístico que ponga en valor el territorio

B. c. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Las características de la red EuroVelo

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta que trata de impulsar la Coordinadora Galega da Bicicleta tiene su origen en 1997, cuando la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) presentó el proyecto EuroVelo. Se trata de una idea todavía desconocida en Galicia, pero con gran recorrido y aceptación en el resto del continente.

¿Qué es la red EuroVelo?

La ECF ideó un plan que contempla la creación de más de 70.000 kilómetros de vías ciclistas en 46 países europeos. En la actualidad hay 15 rutas proyectadas, tres de las cuales pasarían por España. Los objetivos principales de este proyecto son estimular el uso de la bicicleta, promover el cicloturismo y crear una red europea de vías ciclistas conectadas entre sí.

¿Cómo es esta senda?

El proyecto marca una serie de requisitos para sus rutas. En los trayectos debe primar la seguridad y se evitará todo lo posible la coincidencia con el tráfico de motor intenso y a alta velocidad. Las rutas no tendrán interrupciones, y llevarán a sus usuarios de un punto a otro de forma directa. La comodidad también es otra característica fundamental de estas vías, que deben ser accesibles para todo tipo de usuarios y bicicletas, con bajas pendientes y superficie compacta. Por otro lado, las rutas tienen que poner en valor el entorno ambiental, histórico, cultural y social por el que pasan.

¿Con qué servicios cuenta el recorrido?

Otro de los requisitos para constituir una ruta EuroVelo es que cuente con los servicios imprescindibles para que sus usuarios puedan desplazarse por ellas sin necesidad de desviarse. Deben tener alojamientos, puntos de mantenimiento de bicicletas, restaurantes y servicio de alquiler de vehículos cada ciertos kilómetros. Además, también debe existir una red de transporte pública que permita a los usuarios otros tipos de desplazamientos.

¿Son unas rutas sencillas?

Las rutas también deben evitar largos tramos con pendiente, facilitando así su uso para todo tipo de ciclistas. Deberán contar con un plan de mantenimiento adecuado y una anchura suficiente para el paso de dos parejas de usuarios.

¿Hasta donde llegaría?

Si el proyecto de la Coordinadora Galega da Bicicleta sale adelante, una persona podría comenzar su ruta EuroVelo en Sagres (Portugal) y concluirla en Cabo Norte (Noruega). Se trata de la primera ruta del plan, llamada Atlántica, de más de 8.000 kilómetros. Un proyecto ambicioso para las dos ruedas.