Un problema que se ceba con las ciudades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Solo Pontevedra y Ourense esquivan, entre las zonas urbanas gallegas, las ocupaciones conflictivas

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el abandono de las áreas rurales podría favorecer la ocupación de viviendas en esos entornos, la ocupación es un fenómeno eminentemente urbano.

lugo

Un barrio ocupado. La zona cero en Lugo se encuentra en el barrio de A Milagrosa. Se trata de un barrio de los años 50, que fue ocupado por obreros y en el que en los últimos años sus vecinos o bien murieron o se marcharon a otras zonas. Los pisos fueron alquilados por la emigración, pero cuando esta se marchó con la crisis, quedaron muchos edificios vacíos. En dos de estos bloques se produjeron caídas o lanzamiento de perros por las ventanas. Uno de esos casos está en el juzgado.

santiago

Varios incendios. En esta ciudad, más que un problema con los propietarios, lo que hay es un problema de seguridad, porque han sido varios los casos de incendios en casas ocupadas. Así ocurrió en las tres de la calle Roláns, en Conxo, que el Concello desalojó y derribó en junio. Lo mismo en dos de Pontepedriña, que sufrieron tres incendios seguidos. El caso más reciente fue el 24 de noviembre, en Belvís, cuando otra casa ocupada se quemó. En todos estos casos no hubo heridos. Donde sí hay un problema de convivencia es en O Castiñeiriño, donde un grupo de okupas se ha instalado en una gran casa situada en el acceso al colegio Manuel Peleteiro. La vivienda fue embargada por un banco y estaba abandonada. Si la entidad financiera no inicia un procedimiento judicial, la policía no puede hacer más. Este es el caso más reciente.

ferrol

En edificios públicos. Sobre el tema okupas, en Ferrol la situación sigue igual desde hace tiempo. Media docena de personas sin techo utilizan como hogar las instalaciones del antiguo cuartel Sánchez Aguilera, dos de ellas desde hace ocho años. El barrio de Recimil es el otro enclave con ocupaciones ilegales en las viviendas propiedad del Concello. Según indicaron esta semana responsables municipales, no hay datos concretos, porque varían de un día a otro, pero sí se tiene constancia de que hay ocupaciones conflictivas sobre las que se estudian medidas

vigo

Sobre todo el Casco Vello. Fue polémica en los últimos meses una ocupación en Travesía de Vigo, donde desde que los okupas se marcharon, en septiembre, no volvió a haber problemas. Pero la mayoría de las personas que se instalan edificios abandonados lo hacen en el Casco Vello y en el barrio do Cura, en un edificio que compró Karpin para hacer una urbanización. Incluso una cafetería en el parque de O Castro fue ocupada. Al otro lado de la ría, en Cangas, la antigua conservera Massó lleva años habitada por okupas.

a coruña

De los Mallos a la Comandancia de Obras. En A Coruña se registraron en el último año varios casos de ocupación, fundamentalmente en el Agra dos Mallos. Desde finales del 2016 está ocupada también la antigua Comandancia de Obras, bautizada por los okupas como Centro Social Okupado A Insumisa. En Pontevedra y Ourense no hay ocupaciones conflictivas.

Con información de Suso Varela, Carmela López, Xurxo Melchor y E. V. Pita.