El vídeo, propio de una edición amateur, mezcla sobre fondo negro el logo de la inmobiliaria, un capítulo del NO-DO e imágenes actuales. Sorprendentemente, queda sitio para los subtítulos en inglés
24 feb 2018 . Actualizado a las 08:34 h.La inmobiliaria santanderina especializada en propiedades de lujo Mikeli vende el Pazo de Meirás por 8 millones de euros. Sin embargo, la promoción que está haciendo quizás no esté a la altura de esa cuantiosa cifra. Al hecho de que este viernes 23 de febrero y tras conocerse la venta su web se haya colapsado; se suma un sorprendente vídeo que recuerda a los que los amigos de los novios hacen en las bodas.
Sobre fondo negro se conjugan hasta cuatro elementos diferentes. En la parte superior izquierda, imágenes actuales del inmueble (en formato 16:9). Y en la inferior derecha, un capítulo del NO-DO dedicado a esta propiedad radicada en la localidad coruñesa de Sada (en este caso en 4:3). Se subtitula al inglés esta emisión y aún queda sitio para el logo de la empresa.
Sin duda, la parte más controvertida es cuando pasado un minuto y veinte segundos, se promocionan las estancias con el dictador Franco. Puede verse al caudillo leyendo el periódico, «después del desayuno, que hace en la intimidad, se retira a su biblioteca, repasa la prensa local», narra en ese momento la voz en off. Antes de que termine, aún se verá a Franco en sus quehaceres allí en los veranos de la década de los 60: reunido con asistentes o recibiendo a sus ministros.
El vídeo original del NO-DO del que se han extraído las imágenes es propiedad de la Filmoteca Española y fue emitido el 1 de enero de 1966 en Televisión Española (no había más cadena que la pública) bajo el título «Franco en el Pazo de Meirás». Pinchando aquí puedes verlo íntegro.