Alerta roja en el litoral de Pontevedra y A Coruña por el temporal Félix

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

BASILIO BELLO

La situación en la costa gallega empeorará de noche, con olas que pueden alcanzar los 9 metros

10 mar 2018 . Actualizado a las 21:19 h.

El temporal Felix, que había provocado la activación de la alerta naranja en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra empeorará esta noche, por lo que la Aemet ha anunciado que la alerta pasará a ser de nivel rojo, en todo el litoral de Pontevedra y en el oeste y suroeste del de A Coruña, con olas que pueden alcanzar los 9 metros. La alerta volverá a ser naranja a partir del mediodía de mañana en todo el litoral gallego.

Aunque se espera que lo peor llegue durante la noche del sábado al domingo, el Centro de Atención ás Emerxencias-112 Galicia ya ha gestionado desde el inicio del temporal un total de 155 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adverso. La provincia más afectada ha sido A Coruña, con un total de 62 incidencias, seguida de Pontevedra (con 56), Ourense (con 20) y Lugo (con 17 incidencias). Además, los concellos más afectados fueron Ames, Carballo y Val do Dubra en la provincia de A Coruña; y Barro, O Porriño, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra.

Vientos de hasta 136 kilómetros por hora

 El municipio de Carballeda de Valdeorras (Ourense) ha registrado la mayor ráfaga de viento durante la madrugada del sábado, alcanzando los 136,8 kilómetros por hora, mientras que Fontecada, en Santa Comba (A Coruña), ha alcanzado precipitaciones los 20,5 litros por metro cuadrado, en las primeras horas de la borrasca Félix.

Según los datos de Meteogalicia que recoge Europa Press, la ráfaga máxima de viento se registró en Carballeda de Valdeorras a las 1.50 de la madrugada. En cuanto a las temperaturas, la máxima se ha producido en Cariño (A Coruña), con 16,4 grados y la mínima en A Veiga (Ourense), con 0,1 grados.

La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de la costa, diques, rompeolas o paseos marítimos. Las actividades deportivas en el exterior se han suspendido y se han cerrado parques y jardines.

 

La borrasca Félix ha entrado este viernes en España por el oeste de la Península, con previsión de precipitaciones abundantes, viento y fenómenos costeros en buena parte de España durante todo el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).