La constructora San José asume la mayor remodelación de San Caetano

J. C. SANTIAGO / LA VOZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOSÉ CASTRO

Se repararán los tejados, se cambiarán las ventas de aluminio por otras de madera de carballo, se pintarán fachadas y se instalará iluminación led

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Formalmente se ha contratado como una actuación de mejora de la envolvente térmica del complejo de San Caetano, pero por volumen es la mayor obra de rehabilitación desde que el antiguo colegio de sordos compostelano se convirtió en sede administrativa de la Xunta, en 1984. La adjudicación se la ha llevado la constructora San José, que compitió con 21 empresas y que asume la encomienda pública por 6,2 millones que el Gobierno gallego pagará en dos anualidades, ya que el plazo límite es de diez meses y entrará de lleno en el 2019.

En esencia, la obra consiste en reparar los tejados de cinco de los edificios; cambiar toda las ventanas de aluminio, que pasarán a ser de madera de carballo; tratar y pintar las fachadas; sustituir determinados equipos de climatización; e incorporar de forma general la iluminación led, lo que supondrá la sustitución de unas 4.000 bombillas.  

Sin interrumpir el trabajo

San Caetano es el mayor centro laboral de la Xunta y por sus dos accesos pasan cada día laborable dos mil personas, a las que se suman otro medio millar que acuden a realizar gestiones. Por ello la Consellería de Presidencia, que coordina la actuación, ha premiado en la licitación que los trabajos se lleven a cabo interrumpiendo lo menos posible la actividad diaria, desarrollando buena parte de las obras fuera del horario de oficina.

La reforma, que va a financiarse al 80 % con fondos Feder, permitirá a la Administración reducir la factura energética y quedarse por debajo de los dos millones de kilovatios de consumo al año, una rebaja a la que contribuye la caldera de biomasa para calefacción instalada hace poco.