Galicia estrena carreteras que perdonan

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un plan de la Xunta trata de reducir las graves consecuencias de las salidas de vía

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cunetas de seguridad, suavizado de taludes laterales, eliminación de obstáculos en las márgenes de la calzada, aumento de la visibilidad en los tramos e instalación de guardarraíles de seguridad para reducir los daños a motoristas. Así se hacen las carreteras que perdonan, las que dan una segunda oportunidad a los conductores en caso de error. El objetivo es que las peligrosas salidas de vía no tengan consecuencias graves. Ahora sí las tienen: el 47 % de los accidentes mortales ocurridos en Galicia el año pasado se debieron a salidas de vía.

«El objetivo es que las carreteras sean más seguras, y que en todas las actuaciones que hagamos los técnicos estén sensibilizados para eliminar obstáculos y aumentar las protecciones», explica Francisco Menéndez, director de la Axencia Galega de Infraestruturas. Este departamento de la Consellería de Infraestruras acaba de adjudicar los trabajos para la realización de las primeras carreteras que perdonan de Galicia. Son obras de acondicionamiento de varios tramos de la red viaria autonómica en el entorno de Santiago, y en todas ellas se adoptará el concepto de carreteras que perdonan.

Los trabajos adjudicados por la Xunta se harán en la AG-58 y en la AG-59, en Teo; en la CG-1.5, en Brión, Rois, Lousame y Noia; en la AC-357, en Teo; en la AC-554, en Outes, y en la PO-214, en Pontecesures, Padrón y A Estrada.

cunetas suaves

Para volver a la carretera. Las cunetas tendidas ofrecen la posibilidad de que un coche que se salga de la vía pueda regresar a la calzada tras recuperar el control. La obra incluye la eliminación de obstáculos.

barreras de seguridad

Guardarraíles más seguros. Este tipo de barreras de seguridad reducen los daños a los motoristas en caso de caída e impacto contra la valla lateral. Sin embargo, esos guardarraíles apenas serán necesarios en zonas dotadas de cunetas de seguridad.

rejillas de protección

En cunetas y tajeas. Muchas salidas de vía terminan en una tajea o un salvacunetas. Las rejillas trámex evitan el impacto contra esos obstáculos al salvar el desnivel a modo de transición. Son una solución eficaz para las carreteras convencionales de Galicia, en las que hay una tajea situada a distinto nivel en casi todos los entronques de acceso a vías secundarias, caminos y pistas.

postes fusibles

Se parten con un impacto. Las señales y los paneles informativos en las carreteras son obstáculos que pueden causar graves daños en caso de impacto. El plan de la Xunta trata de situarlas a un nivel elevado, pero cuando eso no sea posible la consellería utilizará postes fusibles, que son estructuras que se parten en caso de que un vehículo impacto contra ellas.