Investigan a un policía local de Santiago por pedir dinero a cambio de conceder licencias urbanísticas
GALICIA
El alcalde decidió apartar de sus funciones en Urbanismo al agente investigado
20 jun 2023 . Actualizado a las 12:53 h.El Concello de Santiago investiga a un policía local adscrito al área de Urbanismo por indicios que hacen sospechar que cobraba mordidas a cambio de gestionar la concesión de licencias de obras. El asunto ha provocado un terremoto en el seno de la Policía Local, cuyo jefe, tras ser informado por el propio alcalde, Martiño Noriega (Compostela Aberta), decidió apartar de sus funciones en Urbanismo al agente investigado, establecer un control estricto de sus acciones y bloquear su acceso informático a los expedientes urbanísticos.
Las sospechas surgieron hace quince días, cuando un vecino envió una grabación de voz en la que el agente presuntamente le pedía una mordida de unos mil euros a cambio de informar favorablemente una obra de un muro que no se ajustaba a la legalidad.
La grabación llegó a manos de funcionarios municipales, que informaron al alcalde. La investigación interna apunta a que el policía pedía el dinero en nombre de trabajadores de Urbanismo que serían ajenos al asunto. A los particulares se les decía que el dinero era para conseguir el informe favorable de estos técnicos.
El agente investigado lleva 24 años adscrito al área urbanística, a la que accedió en 1994, con solo cuatro años en la policía. Tras ser interrogado ayer por el instructor del expediente, el policía ha negado los hechos.
Para mayor seguridad, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de que el encargado de la instrucción no sea del área de Urbanismo ni de la Policía Local. Se ha buscado un funcionario que no tuviese contacto con el sospechoso y que por tanto sea absolutamente independiente.
El problema con el que se ha topado la investigación es que el vecino que hizo la grabación y advirtió al Concello del presunto cobro de mordidas por parte del policía local no quiere denunciar los hechos. Prefiere apartarse del asunto, lo que no impedirá que las pesquisas sigan adelante. El expediente interno que se está instruyendo podría cerrarse la semana que viene y si hay, como parece hasta ahora, indicios de delito, la firme determinación del Concello y de la Policía Local es la de remitir el asunto a la Fiscalía para que abra una investigación.