¿Cuántos muertos habrá por accidentes de patinetes eléctricos?

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un patinete
Imagen de un patinete POLICIA DE JAÉN

La Fundación Línea Directa advierte que la mortalidad se triplicará en las ciudades españolas debido al aumento del uso de vehículos de movilidad personal y a la falta de una normativa clara

18 sep 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

Si las cosas siguen igual, este año habrá entre 15 y 17 muertos en accidentes con patinetes eléctricos implicados. Es la estimación extraída del estudio que realizó la Fundación Línea Directa y que ha sido presentado por su director, Francisco Valencia, que advierte que esa estimación «es una proyección prudente». El estudio analiza los vehículos de movilidad personal (VMP) y se pregunta si son una amenaza o una oportunidad para la seguridad vial

 

El trabajo tiene en cuenta la opinión reflejada en 2.600 entrevistas a ciudadanos de toda España y es el primero que realiza una previsión de accidentalidad. Fundación Línea Directa considera en este informe que la mortalidad se triplicaría por varias causas, entre las que menciona el aumento del riesgo de que ocurra un siniestro, la aparición de nuevas empresas de alquiler de VMP, la proyección de ventas, el aumento de la frecuencia accidental y la falta de una normativa clara.

«Van por donde quieren»

Las proyecciones de la encuesta indican que casi 11 millones de personas estarían dispuestas a usar los VMP como medio de transporte habitual y que más de 2 millones aseguran tener previsto comprarse uno en los próximos meses. Pese a su popularidad, casi 25 millones de españoles (el 72 %) consideran que este tipo de vehículos son un auténtico riesgo para la seguridad vial y el 95% creen que los usuarios de estos vehículos «no respetan las normas de circulación y van por donde quieren».

Un 96 % de los consultados afirman que los vehículos de movilidad personal deben circular por fuera de las aceras, aunque más de la mitad permitirían que aparcaran en ellas. Y un 88 % sostienen que los patinetes deberían contar con un seguro mientras que un 79 % aboga por el uso de casco obligatorio y que el vehículo disponga de timbre, luces o, incluso, que se matricule.

También desvela que un 84 % piden que los usuarios de patinetes tengan algún tipo de carné o formación y un 87 % aseguran que el límite máximo de velocidad debería estar en los 25 km/h. Asimismo, un 5 % de los encuestados aseguran haber visto o sufrido accidentes con un VMP en el que ha habido lesionados, un porcentaje que es «alarmante» en la ciudad de Valencia, ya que casi el 12 % de los valencianos sufrieron o fueron testigos de algunos de estos percances.

Las ciudades no están preparadas

Otros datos que arroja la encuesta es que un 96,5 % admiten no saber nada sobre la normativa de los VMP (actualmente regulada solo por algunos ayuntamientos). El 70 % de los encuestados reclaman una norma clara y común en todo el país. Según la encuesta, un 90 % de los españoles consideran que las ciudades no están preparadas para estos vehículos.