La víctima del tráfico en Galicia: conductor varón, de más de 53 años, que se sale de la vía por una distracción
GALICIA
La Comisión Autonómica de Seguridad Vial analizó en A Coruña la accidentalidad en las carreteras de la comunidad
27 feb 2019 . Actualizado a las 19:46 h.Hombre, de más de 53 años, que conduce un coche de más de diez años con el que se sale de la vía debido a una distracción. Ese es el perfil de la víctima de accidentes de tráfico en Galicia, el caso que más se repite en las carreteras de la comunidad. Es uno de los datos que surgen del análisis de la siniestralidad realizado por los integrantes de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial que este miércoles se reunieron en A Coruña convocados por el delegado del Gobierno, Javier Losada, que estaba acompañado por la consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y por responsables de otros departamentos de la Xunta, de la DGT, de la Guardia Civil y de los concellos.
El delegado del Gobierno reconoció que los responsables de la seguridad vial en Galicia están «muy preocupados» por lo que está pasando. Recordó que el año pasado murieron 104 personas en las vías interurbanas gallegas, 28 fallecidos más que en el 2017. Los datos estadísticos indican que en el 2018 se registraron 12.308 accidentes de tráfico en la comunidad y que 92 de los 104 muertos sufrieron el accidente en carreteras convencionales, que son las que vienen soportando el mayor número de siniestros mortales.
Explicó que más de un tercio de los accidentes con víctimas se deben a distracciones y a velocidades inadecuadas, que suelen terminar en salidas de vía, por lo que anunció que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico mantendrán la actividad de vigilancia y control a lo largo de este año 2019. Dijo que está previsto controlar la velocidad de más de 3,4 millones de vehículos y que se realizarán 800.000 pruebas de alcoholemia en las carreteras gallegas.
«Estamos muy preocupados por estas cifras y tanto la Xunta como el Gobierno central estamos trabajando intensamente para mejorar la seguridad vial» en Galicia, dijo Losada.
Accidentes con animales
Los animales fueron un factor determinante en 4.748 de los accidentes de tráfico registrados en Galicia el año pasado, un 24 % más que en el 2017, la mitad de los cuales estuvieron relacionados con los jabalíes, una especie cuya reducción poblacional figura entre las prioridades de los Gobiernos central y autonómico para este año.
La mitad de las víctimas mortales registradas en Galicia (48 personas) circulaban en turismos, el 60 % de los cuales tenían diez o más años de antigüedad. En la comisión de seguridad vial también se analizó un capítulo especialmente alarmante, como es el de los tractores y otros vehículos agrícolas. Por lo general, los que se ven implicados en accidentes tienen una antigüedad media de unos treinta años. El año pasado murieron seis personas en accidentes de tractor ocurridos en carreteras o en pistas por las que se trasladan entre las fincas y los domicilios.
Conductores mayores
En la reunión también se abordó el «preocupante» incremento de víctimas de tráfico mayores de 65 años, con un crecimiento interanual del 80 %, pasando de las 20 del 2017 a las 36 del 2018. El delegado del Gobierno destacó en ese sentido «el trabajo de la Guardia Civil, que propuso 392 reconocimientos extraordinarios a conductores que podrían haber perdido sus condiciones para estar al volante; hace cinco años solo se proponían 32 reconocimientos al año, a día de hoy hay un 1.225 % más», ha apuntado Losada.
Entre las medidas puestas en marcha para paliar la siniestralidad vial, el representante del Gobierno ha destacado la importancia de la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales, una medida que los responsables de la seguridad vial en Galicia esperan que contribuya decisivamente a reducir la siniestralidad en las carreteras de la comunidad.