Identificado un joven que estafó 17.000 euros en 69 compraventas por Internet, cuatro de ellas en Galicia

La Voz

GALICIA

Pixabay

El autor ya cumple condena en la cárcel de Teixeiro por otros delitos

12 mar 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Ofertaba objetos y cursos de formación a través de webs de compraventa. Los compradores contactaban con él por telefóno o servicios de mensajería móvil, acordaban un precio y le ingresaban el dinero en una cuenta corriente. Tras recibirlo, bloqueaba las llamadas y mensajes de los adquisidores para nunca entregar las mercancías comprometidas

Con este clásico y sencillo método, un joven de 32 años ha logrado perpetrar 69 estafas y apropiarse de más de 17.000 euros. Actuaba en distintas provincias españolas, entre ellas A Coruña, Ourense y Pontevedra. En concreto figuraban denuncias contra él en Piñor por una estafa de 600 euros, en Ribeira por otra de 250 euros, en Meaño, por una de 200, y en Carballo por otra de 8 euros.

La conocida como 'Operación Maracuyá', arrancó a partir de una denuncia interpuesta en Olite (Navarra), por una mujer que comunicaba que, tras haber ingresado 1.605 euros para hacerse con un producto a través de una conocida web de compraventa, no había recibido nada. La investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil constató que había más denuncias similares interpuestas en distintos puntos del país. También comprobaron que existían más casos en los que la víctimas no habían denunciado al tratarse de cantidades de dinero relativamente pequeñas o creyendo que no había posibilidades de recuperar el importe estafado.

Finalmente, los investigadores identificaron al presunto autor de esas estafas y le localizaron en la prisión de Teixeiro (A Coruña), donde cumple prisión por otros hechos anteriores. Se le imputa un delito continuado de estafa por un importe superior a los 17.000 euros.