La Xunta pide a Renfe poder usar la tarjeta del bus metropolitano en todos los trenes

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Uno de los trenes que conectan Vigo y A Coruña por el eje atlántico
Uno de los trenes que conectan Vigo y A Coruña por el eje atlántico MARCOS MÍGUEZ

Ethel Vázquez solicita al presidente de Renfe que se aumenten la oferta de billetes en el eje atlántico y en la conexión Galicia-Madrid

14 jun 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de Renfe Isaías Táboas, que sirvió para que el máximo responsable de la compañía ferroviaria le presentara a Javier Pérez López, que será el responsable de las relaciones institucionales en Galicia de la operadora. Este cargo lo compaginará con la dirección de la línea ferroviaria a Galicia, tanto en lo que respecta a los servicios ferroviarios de larga distancia y los futuros de alta velocidad.

Ethel Vázquez entregó al presidente de Renfe un dosier en el que se exponen las demandas de Galicia en materia de servicios ferroviarios. Así, la conselleira pidió una ampliación de la oferta de billetes entre Galicia y Madrid «a activar a la mayor brevedad», al tiempo que reclama que se estudie una planificación especial de servicios de cara al Xacobeo 2021. La Xunta considera que la conexión Galicia-Madrid está saturada. También se piden más frecuencias para el eje atlántico.

El Gobierno ha vuelto a pedir los trenes Avril de última generación para cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad, en una fecha aún sin determinar del 2020. También se solicita equiparar los precios de los Avant que conectan con Ourense con los del eje atlántico.

La Consellería de Infraestruturas también quiere que la tarjeta de transporte de los autobuses metropolitanos sirva para pagar los billetes de Renfe, algo que ya funciona en la red de ancho métrico. La operadora ferroviaria parece que va a estudiar esta propuesta y la Xunta ofrece bonificar los billetes de autobús anteriores y posteriores al viaje en tren. «Se trata de una medida más en el impulso a la intermodalidad y al transporte público que aprovecharía aún más las sinergias generadas por las estaciones intermodales en marcha», se asegura en el informe.

Para la conexión con Oporto, el Ejecutivo gallego pide previsión para dotar a la línea de unidades eléctricas para el momento en el que se termine la electrificación de la línea, así como un aumento de frecuencias. La Xunta está preocupada por las continuas incidencias en la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo.