Víctimas de violencia machista y menores tendrán en los juzgados gallegos salas cerradas para declarar
GALICIA
El vicepresidente de la Xunta visitó la sala Gesell, que servirá de modelo para otras próximas
25 sep 2019 . Actualizado a las 13:34 h.Los juzgados gallegos contarán con salas específicas y cerradas para que menores y también víctimas de violencia machista puedan declarar en los casos en los que han sido víctimas.
Durante su viaje a Ourense, el vicepresidente de la Xunta visitó ayer la sala Gesell, una oficina pensada para acoger declaraciones de menores que se ven inmersos en procedimientos judiciales pionera en la comunidad gallega y que servirá de modelo para otras próximas. «É unha instalación da que nos sentimos especialmente contentos, porque a pesar de non ser un grande investimento, supón unha mellora importante no funcionamento da Xustiza, na súa humanización», dijo Rueda, que explicó que los más pequeños son los beneficiados por una sala especial que el Gobierno gallego quiere extender a todos los edificios judiciales, «como parte dunha Xustiza moderna».
Para Vigo y Pontevedra
Los primeros en contar con esta sala, tras Ourense, serán los juzgados de Vigo y Pontevedra, y posteriormente también Santiago. «O que se pretende é que os menores estean tranquilos, que poidan nun solo acto facer todas as declaracións, do xeito máis fácil para eles», apuntó el vicepresidente gallego.
La sala ourensana, que está operativa desde el 2017, es pionera en España en la dotación de un sistema de videoconferencia para poder transmitir las entrevistas con los menores y facilitar así que desde una ciudad se pueda hacer la exploración judicial. Según avanzó Alfonso Rueda, su uso también está previsto para mujeres víctimas de violencia machista, «para evitar a súa revictimización».