Los Orzamentos de la Xunta reservarán 90 millones para subir el sueldo a los funcionarios
16 oct 2019 . Actualizado a las 23:08 h.El presidente Feijoo ha disparado su penúltimo cartucho antes de anunciar nuevas rebajas fiscales en el ámbito autonómico. Mañana presentará las líneas maestras de los Orzamentos del 2020 en el Consello da Xunta, y como suele ser habitual antes de los hitos relevantes su equipo ha trasladado una imagen del jefe del Ejecutivo ultimando los detalles de estas cuentas, que como ya ha anunciado el conselleiro Valeriano Martínez crecerán, reservarán 90 millones para subir el sueldo a los funcionarios y llevarán alguna rebaja fiscal. Entre otras medidas que se presentarán tras la reunón de los conselleiros, Galicia reducirá el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7 % al 5 % en los concellos rurales, mientras que los menores de 36, discapacitados o las familias numerosas seguirán amparados por el programa de Impuestos cero.
En el último debate sobre el estado de la autonomía Feijoo ya anunció nuevas medidas fiscales para favorecer el anclaje de los gallegos en las zonas rurales, con ventajas para la adquisición de vivienda en las parroquias menos pobladas de Galicia, pero se reserva para mañana otras rebajas de impuestos y bonificaciones que se centrarían en el ámbito de la familia y la conciliación. Hace un mes ya avanzó que las guarderías serían gratuitas a partir del segundo hijo, y esa es la línea que seguirán la reforma. Feijoo defendió esta mañana en su cuenta de Twitter que su objetivo es «garantir a menor carga fiscal posible que permita a realidade económica».
El presidente también adelanta la necesidad de que «o rural sexa atractivo, e para que a xente queira vivir nel hai que enchelo de incentivos», y en clave más política presumió de volver a tener los presupuestos listos «en tempo e forma».