Transportes lanza la agencia que investigará accidentes ferroviarios, marítimos y aéreos

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El accidente de Angrois supuso un punto de inflexión en la seguridad ferroviaria
El accidente de Angrois supuso un punto de inflexión en la seguridad ferroviaria XOAN A. SOLER

El ministerio pretende unificar los tres organismos para «reforzar» así su independencia

11 jun 2021 . Actualizado a las 16:14 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) parece que ha aprovechado el largo tiempo del Gobierno en funciones para avanzar en los planes que se quedaron sin desarrollo cuando se abortó la pasada legislatura. Así, el departamento que dirige José Luis Ábalos acaba de iniciar el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de ley para la creación de una autoridad administrativa independiente para la investigación técnica de accidentes en todos los modos de transporte: ferroviario, marítimo y aéreo. Hay que recordar que los accidentes en carretera son competencia de la Guardia Civil.

Transportes intenta de esta manera recabar ideas u objeciones para fusionar en un único organismo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil (Ciaiac), la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Explica el ministerio en el documento sometido a consulta que estas comisiones tienen como objetivo «la investigación técnica de los accidentes acaecidos en cada uno de los modos de transporte para esclarecer las causas y evitar su recurrencia», mediante un informe final en el que se determinan las causas del accidente «y se formulan recomendaciones, no vinculantes, dirigidas a destinatarios que tienen la capacidad de modificar la situación causal».

 

Autonomía e independencia

El ministerio alega que cada una de estas comisiones goza de autonomía funcional plena y que la normativa que las regula consagraría su independencia. Pero cuando detallan las deficiencias de estas comisiones de investigación se admite que es necesario «reforzar la independencia» de su trabajo investigador, «a través de una figura jurídica que sume a la independencia funcional de la que ya gozan, la independencia orgánica frente al ministerio de adscripción», en este caso el de Transportes. También se pretende optimizar los recursos para esta labor y crear sinergias entre los expertos en los distintos modos de transporte.

La idea de una agencia única, en principio totalmente independiente, surge de un informe presentado hace un año en el Consejo de Ministros, en el que se analizaban las fortalezas y debilidades de la seguridad en los transportes e infraestructuras y en el que se proponía crear este organismo. La futura agencia «podrá compartir experiencias y formas de trabajo en algunos aspectos como la investigación de los factores humanos, organizativos, normativos o de las causas raíz». Aunque lógicamente cada modo de transporte necesita de un trabajo especializado. La figura de la autoridad administrativa independiente está prevista en la ley para funciones de supervisión externa de la Administración, como es el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Este rango legal «reforzaría su posición frente a eventuales injerencias», alega el ministerio, una cuestión que tanto las víctimas del Alvia como la Comisión Europea cuestionaron en el caso de la CIAF. De hecho, Bruselas recomendó retomar la investigación del accidente de Angrois y aún no se han reabierto las pesquisas.

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